NOTICIAS

Inflación en México subió en septiembre a 8,77 por ciento

Ciudad de México, 23 sep (Prensa Latina) La inflación de México en la primera quincena de septiembre aumentó 0,41 por ciento con respecto a agosto, y se ubicó en 8,77 con lo cual superó las expectativas, admitió hoy el gobierno.

En un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) se indica que la subida estuvo motivada por el incremento en los precios de los servicios y productos de consumo popular como el tomate, tortilla de maíz, pollo, huevo y cebolla.

Respecto de los servicios aumentaron las tarifas de transporte aéreo, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como de las matrículas en primarias y preescolares,

Agrega que lo más preocupante es que las alzas se dan en productos de la canasta básica, los más consumidos por la población de menores recursos, incluidas las famosas tortilla de maíz, plato base de la cocina mexicana, y la electricidad, un servicio fundamental.

La inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, y sí los de los bienes y servicios, volvió a subir, señala Inegi.

Aclara que se ubicó en 8,27 por ciento en los primeros 15 días de septiembre con respecto a igual periodo de 2021, y suma 37 quincenas por arriba del límite superior objetivo de Banco de México.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES