NOTICIAS

Lelio pisa fuerte con The Wonder y Colombia descuella

San Sebastián, España, 23 sep (Prensa Latina) De tantos buenos largometrajes, premios y coloquios, la avalancha de películas en concurso deja buenas sensaciones hasta hoy en el Festival de San Sebastián.

Una de ellas viene de la mano del ganador de un Oscar por Una mujer fantástica (2017), el chileno-argentino Sebastián Lelio, que se presenta con The Wonder, con la actriz Florence Pugh de protagonista.

La historia, según el propio Lelio, que antes había conquistado también la Berlinale con el Oso de Plata para Gloria en 2013, The Wonder es un filme que puede verse como una advertencia contra el fanatismo en la sociedad actual.

Una suerte de dilema que confronta ciencia y fe sin negarlas, a la vez que esboza un sí a “la necesidad espiritual y sí a la intelectual”.

A propósito, aprovechó la oportunidad para declararse decepcionado con el reciente rechazo en referendo de la nueva Constitución chilena, si bien ilusionado con el proceso que seguirá.

El colombiano Andrés Ramírez Pulido, por su parte, compite en Horizontes Latinos con La jauría, una cinta que resume la historia de unos jóvenes delincuentes recluidos en un centro de terapia experimental en medio de la selva.

Una profundización de la cuestión de violencia en oscuridad de la naturaleza humana, el pasado, presente y futuro de varias personas, a partir de la ficción recreada por Ramírez Pulido.

Zinemaldia ya entregó los Premios Donostia por sus trayectorias a la actriz francesa Juliette Binoche y al director canadiense David Cronenberg.

La actriz cubano-española Ana de Armas presentará el próximo sábado el largometraje Blonde, junto a Andrew Dominik, el director de este retrato de Marilyn Monroe a partir de la novela homónima de Joyce Carol Oates.

Ana de Armas (Blade Runner 2049), Knives Out, Wasp Network, No Time To Die), estuvo también en el reciente estreno mundial de la cinta en el Festival de Venecia.

Anteriormente, la multifacética actriz española Penélope Cruz recibió el Premio Nacional de Cine, en una participación en la cita del País Vasco en la cual asimismo presenta el largometraje de Juan Diego Botto “En los márgenes”.

Otra figura muy reconocida del cine se pasea ya en San Sebastián, la irlandesa-estadounidense Olivia Wilde (Conversations with Other Women, Alpha Dog, Turistas, Tron Legacy), quien presentó aquí en calidad de directora su filme Don’t Worry, Darling.

Los actores Diana Kruger y Liam Neeson, junto al director irlandés Neil Jordan, estarán en el estreno mundial aquí al cierre de esta fiesta del cine de la cinta Marlowe.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES