NOTICIAS

Luces y retos de Código de Familias en Cuba en publicación uruguaya

codigo-de-las-familias-en-cuba-es-un-monton-de-pasos-adelante
Montevideo, 23 sep (Prensa Latina) El Código de las Familias es un viejo sueño democrático para sectores de la sociedad cubana, afirma hoy la publicación uruguaya Mate Amargo.

En su sitio digital www.mateamergo.org.uy divulga un largo artículo sobre el proyecto de normativa que será sometido a referendo popular en la isla antillana este 25 de septiembre.

De la mano de la periodista Maribel Acosta consigna que luego de más de una veintena de versiones a partir de consultas populares, el Código establece como ejes el afecto y la solidaridad expresados en 11 títulos y más de 400 artículos.

Confiere tratamiento intencionado a la discriminación y a la violencia, protege a los sectores vulnerables y establece términos altamente revolucionarios como autonomía progresiva para las niñas, niños y adolescentes, señala la autora.

De convertirse en ley concederá preeminencia a los lazos afectivos como fuente de filiación, posibilitará la gestación solidaria y transformará la patria potestad en responsabilidad parental.

A su vez consentirá el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y fundar familia; de modo que tantas parejas homoafectivas pueden por fin casarse, subraya.

El nuevo código protege a los adultos mayores, los menores y más vulnerables y reconoce a la familia como espacio socio afectivo, sin violencia ni sobrecargas para las mujeres, apunta Mate Amargo.

También enfrenta la violencia basada en género en el espacio familiar y refuerza la corresponsabilidad parental a través de figuras como la guarda y cuidado compartida, entre otras.

La articulista reconoce que Cuba ha sido pionera en Latinoamérica en avances y derechos sociales, pero acota que persisten prejuicios y califica de difícil el contexto en el que tendrá lugar el referendo popular.

Sin embargo, -concluye- una vez Cuba tiene ante sí el desafío de defender su soberanía, abriéndose paso entre la maraña de dificultades e intentando garantizar su futuro.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES