miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto chileno tras ataque informático

Santiago de Chile, 23 sep (Prensa Latina) El vicealmirante José Luis Fernández fue nombrado hoy como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile, tras el ataque cibernético que reveló miles de correos electrónicos de esa institución.

Fernández sustituyó al general de división Guillermo Pavia, quien dejó el cargo porque supuestamente no informó a tiempo sobre el volumen de la filtración, ejecutada por un grupo de piratas informáticos autodenominado Guacamaya.

En declaraciones a la prensa desde Nueva York, a donde viajó para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gabriel Boric dijo que las ministras del Interior y la Defensa trabajan en conjunto con todos los altos mandos de las Fuerzas Armadas para enfrentar la situación.

Unos 400 mil correos del EMCO quedaron expuestos, algunos de ellos con adjuntos que contienen información sensible, como la estrategia militar en la zona sur del país, donde hace meses rige un estado de excepción, o los programas en el norte destinados a controlar la migración irregular.

Fueron exhibidos, entre otros temas, las cotizaciones del servicio de monitoreo de comunicación satelital utilizado por el Estado, con datos sobre cómo opera el sistema.

Además, hay análisis sobre la situación económica, política y medidas de defensa de los tres países que tienen fronteras con Chile: Argentina, Bolivia y Perú.

La gravedad del hecho hizo que la titular de Defensa, Maya Fernández, interrumpiera la gira por Nueva York, donde acompañaba al presidente Boric, para encabezar las investigaciones y determinar las respectivas responsabilidades.

Entre las primeras medidas adoptadas figura una indagación penal a cargo de la Fiscalía Militar y se designó al Consejo de Defensa del Estado para asumir la representación judicial del ejecutivo ante los órganos de justicia.

acl/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES