NOTICIAS

Organismo africano impone sanciones contra junta militar en Guinea

Conakry, 23 sep (Prensa Latina) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) decidió imponer sanciones graduales a Guinea debido a que la gobernante junta militar no fijó una fecha para el retorno de un gobierno civil, se conoció hoy aquí.

Según divulgó el portal digital Media Guinée, entre las medidas adoptadas la víspera por los líderes del bloque regional en una reunión al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, se encuentra la penalización de varias personas vinculadas al actual gobierno de facto.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cedeao esos individuos, incluidos miembros de la propia junta, serán identificados lo más pronto posible por los dirigentes de la organización de África Occidental, que integran 15 países.

Luego de manifestar que los golpes de estado son inaceptables en el espacio de la Cedeao, el presidente de la Comisión de ese ente, Omar Alieu Touray, expresó que anteriormente se solicitó al impuesto órgano un período de transición aceptable, sin embargo, la entidad no presentó una hoja de ruta.

Diversas organizaciones sociales en Guinea, entre ellas partidos políticos opositores, exigieron de forma reiterada la vuelta del orden constitucional en este país, donde un grupo de uniformados depuso por la fuerza en septiembre de 2021 al entonces Jefe de Estado, Alpha Condé.

Además de la asonada castrense en Conakry, en la región de África Occidental ocurrieron otros golpes de estado militares: en Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021) y en Burkina Faso, el pasado mes de enero.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES