miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Oriente de Bolivia fortalece salud con medicina nuclear

La Paz, 23 sep (Prensa Latina) El presidente Luis Arce aseguró que a partir de hoy el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz permitirá salvar vidas en el oriente boliviano, durante la inauguración de esa institución sanitaria.

“Soy un sobreviviente de esta enfermedad y sabemos lo importante que es tener tecnología para la detección y el tratamiento”, afirmó en referencia al equipamiento de última generación del CMNyR para combatir los padecimientos oncológicos.

Emplazado en la zona denominada Pampa de la Isla, Distrito 6 de la capital departamental, la obra requirió una inversión de 50 millones de dólares y según las autoridades clasifica como el segundo más moderno de Sudamérica en cuanto a posibilidades de diagnosticar precozmente enfermedades cancerígenas, cardíacas y neurológicas.

Sobre la base de su experiencia, Arce resaltó la importancia de la detección oportuna de las lesiones cancerígenas “porque la posibilidad de resolver el problema del paciente aumenta de manera exponencial”, lo cual solo es posible con los equipos de medicina nuclear con los que a partir de hoy cuenta Santa Cruz.

Subrayó que el nuevo centro beneficiará también a los habitantes de otras provincias de ese departamento, así como a las poblaciones de Pando y Beni.

Para el diagnóstico, el área de Medicina Nuclear dispondrá de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT).

El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Adicionalmente, la moderna institución sanitaria dispondrá de tres áreas para el tratamiento de padecimientos oncológicos, una de Radioterapia externa, con dos aceleradores lineales, duplicidad que evitará detener el servicio cuando uno de los equipos requiera mantenimiento.

La de Braquiterapia de alta tasa de dosis a base de cobalto 60 como fuente de irradiación posee una avanzada tecnología que permite reducir el tratamiento de cáncer de cuello uterino de 72 horas continuas a menos de una.

En el área de Quimioterapia, los oncólogos tienen condiciones para realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos requeridos en la búsqueda de la mayor efectividad en el combate a la enfermedad, se informó.

Según la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, este nuevo centro tiene la capacidad de atender diariamente hasta 120 personas y comenzará a funcionar con un equipo multidisciplinario integrado por 40 médicos, físicos, ingenieros y tecnólogos.

Otro beneficio para los bolivianos es la gratuidad de todos estos servicios a través del Sistema Único de Salud, establecido durante el mandato del expresidente Evo Morales.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES