jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá reforzará frontera con Colombia debido a flujo migratorio

Panamá ministro Seguridad frontera
Ciudad de Panamá, 23 sep (Prensa Latina) El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, aseveró que reforzarán la frontera con Colombia en la selva de Darién debido al incremento del flujo migratorio irregular que signa hoy ese territorio.

En declaraciones a la prensa, el funcionario informó que la noche del miércoles 21 de septiembre ingresó a la provincia una caravana de dos mil 400 viajeros, lo que da indicios de lo que está ocurriendo en esa región.

Pino agregó que no solo se trata de garantizar la seguridad de la zona, sino también de brindar el cuidado a la población de migrantes que llega a diario a las estaciones receptoras o a los albergues, pues toca establecer protocolos humanitarios de atención, ya sea en salud y alimentación.

Con destino final Estados Unidos, como han alertado las autoridades, la crisis migratoria que tiene como escenario el tapón de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, está fuera de control.

Muertes, robos y cifras nunca antes reportadas de caminantes que arriesgan sus vidas son parte de ese escenario.

Durante agosto de 2022, el promedio diario de migrantes irregulares que llegó a Darién fue de mil, una cifra inédita.

La reacción de Pino se da luego de que se reportara la muerte de un niño de seis años en la jungla, en medio de un robo. En este incidente resultaron heridas con arma de fuego otras dos personas de nacionalidad venezolana, según los informes del Servicio de Nacional de Fronteras (Senafront).

Organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y entidades públicas como la Defensoría del Pueblo han solicitado a Panamá, Colombia y Costa Rica prepararse para el numeroso flujo migratorio que se viene observando.

Para Unicef es preocupante que las grandes caravanas traen grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y menores de edad, quienes deben afrontar los retos de la selva, además del acoso de bandas criminales y algunos no sobreviven a la travesía.

Estadísticas de Senafront indican que en lo que va de año han muerto cinco infantes en el trayecto, de un total de 14 mil 571 niños, niñas y adolescentes que cruzan por Darién.

La víspera, en su discurso ante la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, señaló que las posibles soluciones a esta dolorosa y lamentable situación incluyen a los países de origen, a los receptores de este tránsito y muy especialmente a las naciones de destino.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.