miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Pandilla reivindica bloqueo de principal terminal petrolera de Haití

Puerto Príncipe, 23 sep (Prensa Latina) El expolicía haitiano Jimmy Cherizier, al frente de una federación de pandillas, reivindicó la parálisis de la principal terminal petrolera y retó al Gobierno a intentar desbloquearla, según un video que circula hoy en redes.

Cherizier, conocido como Barbecue y quien lidera al menos nueve de los grupos armados más poderosos del país, aseguró al primer ministro, Ariel Henry, que solo podrían acceder al depósito después de matarlos a todos.

En el video Barbecue muestra su arsenal y sugiere estar listo para la lucha.

A inicios de esta semana directivos de la terminal Varreux, que almacena el 70 por ciento de los combustibles, publicaron un mensaje de auxilio en Twitter y confirmaron que el acceso al sitio no era posible.

“Las barricadas erigidas y las trincheras cavadas alrededor de la Terminal Varreux hacen que el acceso a los operadores, empleados y camiones sea imposible”, y la distribución de los hidrocarburos está paralizada hasta que se normalice la situación, señalaron.

Se estima que la institución resguarda unos tres millones 723 mil 426 galones de diésel, otros tres millones 902 mil 346 de gasolina y 816 mil 228 de queroseno en sus depósitos.

También almacena más de 700 mil toneladas métricas de gas propano para un consumo nacional de hasta 20 días.

El domingo, Henry anunció que el país cuenta con existencias para reiniciar la venta de combustibles y justificó la impopular decisión de aumentar sus precios para contar con recursos que permitan desarrollar proyectos sociales y de alivio económico para los más vulnerables.

En octubre del año pasado Barbecue bloqueó durante un mes el acceso a la terminal Varreux, lo cual puso en peligro la vida de cientos de personas en los hospitales, detuvo la producción de oxígeno y encareció los productos básicos.

En ese momento Cherizier reclamó la renuncia del jefe de Gobierno al que relacionó con el asesinato meses antes del presidente Jovenel Moïse, y aseguró que su objetivo era alcanzar una nueva revolución en la nación caribeña.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES