miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

PIB chileno crecerá este año, pero caerá en 2023, según OCDE

OCDE PIB crecimiento
Santiago de Chile, 23 sep (Prensa Latina) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó hoy su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año, aunque vaticinó una recesión para 2023.

En un nuevo estudio, señaló la entidad que el PIB aumentará 1,9 por ciento en 2022, frente al 1,4 previsto en junio pasado.

Sin embargo, el año entrante la economía apenas crecerá 0,5 por ciento debido, entre otros factores, a la caída del consumo, de la inversión y las importaciones.

La economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia de la Covid-19, gracias a un apoyo de políticas excepcionalmente fuertes, aunque acabaron provocando un recalentamiento, apuntó la OCDE.

El informe prevé contracciones trimestrales del PIB debido a la alta inflación y a un incremento de las tasas de interés.

Según la entidad, la inflación anual será de 11,1 por ciento en diciembre y bajará a 6,4 en 2023, muy lejos de la meta del Banco Central.

Dado que Chile tiene una de las cargas tributarias más bajas, la OCDE apoyó la reforma prevista por el Gobierno para aumentar los ingresos públicos, de manera que paguen más impuestos quienes ganen más.

Sobre los retiros, señaló que una pensión universal recientemente establecida mejorará el nivel para muchas personas.

Creada en 1961 con el objetivo de coordinar políticas económicas y sociales, la OCDE está integrada por 38 países y tiene su sede en París.

mgt/car

EDICIONES