viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

PIB chileno crecerá este año, pero caerá en 2023, según OCDE

OCDE PIB crecimiento
Santiago de Chile, 23 sep (Prensa Latina) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó hoy su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año, aunque vaticinó una recesión para 2023.

En un nuevo estudio, señaló la entidad que el PIB aumentará 1,9 por ciento en 2022, frente al 1,4 previsto en junio pasado.

Sin embargo, el año entrante la economía apenas crecerá 0,5 por ciento debido, entre otros factores, a la caída del consumo, de la inversión y las importaciones.

La economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia de la Covid-19, gracias a un apoyo de políticas excepcionalmente fuertes, aunque acabaron provocando un recalentamiento, apuntó la OCDE.

El informe prevé contracciones trimestrales del PIB debido a la alta inflación y a un incremento de las tasas de interés.

Según la entidad, la inflación anual será de 11,1 por ciento en diciembre y bajará a 6,4 en 2023, muy lejos de la meta del Banco Central.

Dado que Chile tiene una de las cargas tributarias más bajas, la OCDE apoyó la reforma prevista por el Gobierno para aumentar los ingresos públicos, de manera que paguen más impuestos quienes ganen más.

Sobre los retiros, señaló que una pensión universal recientemente establecida mejorará el nivel para muchas personas.

Creada en 1961 con el objetivo de coordinar políticas económicas y sociales, la OCDE está integrada por 38 países y tiene su sede en París.

mgt/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.