miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Presidente de Perú toma juramento a dos ministros exmilitares

Lima, 23 sep (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, tomó hoy juramento a los nuevos ministros de Defensa, Daniel Barragán, y de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, en una jornada que el mandatario dedicó a actividades con las Fuerzas Armadas.

El nuevo titular de Defensa es oficial retirado de la Fuerza Aérea, proviene del partido centrista Unión por el Perú, del que fue candidato a la vicepresidencia y reemplaza al general retirado Richard Tineo, quien pasó a hacerse cargo de la cartera de Transportes y Comunicaciones.

Barragán secundó en los comicios de 2021 al veterano político centro-derechista José Vega, junto a la postulante a la segunda vicepresidencia, Haydeé Andrade, esposa del nacionalista radical Antauro Humala.

Humala salió recientemente en libertad tras más de 17 años de cárcel por un alzamiento armado contra el gobierno del neoliberal Unión por el Perú (UPP).

Tineo, nuevo titular de Transportes y Comunicaciones, por su parte, reemplaza a Geiner Alvarado, quien renunció el pasado fin de semana obligado por la censura parlamentaria de la que fue objeto por acusaciones de presunta corrupción.

El Poder Judicial dictaminó hoy una orden que prohíbe salir del país a Alvarado en los próximos 36 meses, mientras es investigado por sospechas de que otorgó contratos irregulares a determinadas empresas.

Según la hipótesis de la Fiscalía, el exministro era uno de los jefes de una supuesta organización criminal que encabezaba el presidente Castillo e integraban varios de sus familiares, investigados al igual que el mandatario.

Tineo dijo que esta misma noche se hará cargo del despacho y como primera medida ordenará al órgano de control interno una evaluación de los contratos de la gestión de Alvarado para tomar las medidas que correspondan.

Sobre las investigaciones del caso, aseguró que tiene instrucciones de llevar adelante un nuevo rumbo en el Ministerio y proporcionar toda la información que la Fiscalía requiera sobre el tema y anunció que cambiará de inmediato a los viceministros de Transportes y de Comunicaciones.

Durante la presente jornada, el presidente Castillo encabezó la ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas, en la que anunció un aumento de 50 por ciento del presupuesto de alimentación de las tropas y otras medidas en beneficio de los uniformados.

Hizo además un llamado a todos los sectores a que “trabajemos con unidad, compromiso y responsabilidad, la estabilidad de la democracia está en la capacidad de dialogar, por encima de nuestras diferencias, dejando de lado las rencillas y las acusaciones».

También visitó dos guarniciones fronterizas con Colombia y Ecuador, en la Amazonía peruana.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES