NOTICIAS

Prometen en Angola mejor gestión de recursos públicos

Luanda, 23 sep (Prensa Latina) La eficacia gubernamental y el buen manejo del erario público sobresalen hoy entre las principales expectativas en Angola, donde decenas de funcionarios designados asumen su mandato, tras las recientes elecciones generales.

Desde la provincia de Bengo (centro-norte), la televisión nacional reportó en directo el acto de presentación de la nueva gobernadora, Maria Antónia Nelumba, quien prometió dar continuidad a programas relacionados con salud, educación, reducción de la pobreza e infraestructuras y motivar la participación ciudadana en la solución de los problemas.

Al juramentar la víspera a los secretarios de Estado, el presidente João Lourenço advirtió que hay mucho por hacer y el tiempo es siempre un bien escaso, por lo cual exigió superior dedicación al cumplimiento de las tareas desde el inicio del mandato. Cinco años pasan rápido, entonces, es ahora cuando tenemos que empezar a trabajar, de manera organizada e impetuosa, a fin de mejorar la calidad de la gobernación, consideró.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de Urbanismo y Vivienda, Adérito Mohamed, destacó la necesidad de incrementar la oferta habitacional, teniendo en cuenta los notables déficits existentes, los cuales afectan de manera particular en los jóvenes.

Nuestro desafío hoy es potenciar la capacidad de respuesta local e interactuar con los jóvenes en aras de encontrar “soluciones más equilibradas para todos”, opinó.

A juicio del secretario de Estado de Salud, Carlos Alberto Pinto de Sousa, los lineamientos fundamentales ya están expuestos en el programa de Gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) para el próximo lustro, que ganó el apoyo de los ciudadanos en los comicios generales del pasado 24 de agosto.

En el campo de la Salud Pública, argumentó, las acciones se enfocarán en prevenir y combatir las enfermedades endémicas y epidémicas, fortalecer la vigilancia epidemiológica, la atención materno-infantil e incrementar la red asistencial con vistas a ofrecer un servicio de proximidad, involucrando a las comunidades.

Para el área de la comunicación social, el secretario de Estado Nuno dos Anjos Caldas Albino, señaló como cuestiones prioritarias la dignificación de los profesionales del gremio, la continuidad de la modernización tecnológica de los medios de prensa y el diálogo sistemático del Ejecutivo con la población.

Mientras su homólogo en el terreno de la Juventud, Francisco Boaventura Canjongo Chitapa, garantizó que prestarán más atención a las cuestiones del empleo, la vivienda y la formación académica y profesional, pues constituyen preocupaciones fundamentales de ese segmento mayoritario de la población angoleña.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES