jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proyecta G-5 Sahel nueva estrategia tras salida de Mali

Logo_G5_Sahel
Niamey, 23 sep (Prensa Latina) Ministros de Defensa del grupo G-5 Sahel discutieron una nueva estrategia tras el cese de la participación de Mali, durante una reunión efectuada aquí, se conoció hoy.

En el encuentro, representantes de los países miembros de la fuerza conjunta planearon proyectar una nueva configuración para adoptar tácticas de lucha contra los grupos insurgentes armados en el espacio común, difundió un comunicado.

«La fórmula actual no satisface nuestras preocupaciones operativas», dijo el general Gninguengar Mandjita, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Chad, que ostenta la presidencia del G5 Sahel.

Mientras, el ministro de Defensa de Níger, Alkassoum Indatou, declaró que el grupo sufre un «problema de cohesión y unidad de acción que se ha deteriorado desde la retirada de Mali”.

La realidad es que a pesar de los esfuerzos de los estados con el apoyo de los socios, «la situación de seguridad sigue siendo preocupante, particularmente en el área de las tres fronteras, en Burkina Faso, Mali y Níger, advirtió el texto.

El G5-Sahel es una fuerza militar conjunta que hasta mayo incluía a Níger, Burkina Faso, Mauritania, Chad y Mali, creada en 2014 para contrarrestar la violencia reinante en el área saheliana, y actualmente combate a formaciones extremistas.

En mayo pasado, el Gobierno de transición de Mali anunció el cese de su participación en la fuerza conjunta debido a que ese organismo “fue instrumentalizado por potencias occidentales”, según el coronel maliense Abdoulaye Maiga.

La zona del Sahel, colindante con el desierto del Sahara y donde alrededor de dos millones de personas fueron desplazadas por conflictos armados, deviene espacio ecoclimático y biogeográfico del norte de África, que cubre un área aproximada de unos tres millones 53 mil 200 kilómetros cuadrados.

m gt/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.