miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Reclaman en Líbano gobierno que gane la confianza del Parlamento

Michel-Aoun
Beirut, 23 sep (Prensa Latina) El presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, reclamó hoy remover los obstáculos políticos y acelerar la formación de un gobierno que gane la confianza del Parlamento para asumir responsabilidades en caso de vacío constitucional.

Durante un encuentro con una delegación de Francia, Aoun subrayó la necesidad de completar el expediente del gabinete ministerial antes de la conclusión de su mandato el próximo 31 de octubre.

En este sentido, el mandatario destacó la importancia de tener un gobierno con plenos derechos y el respaldo de la unicameral legislatura para ejercer las atribuciones del presidente de la República en caso de que éste no pueda ser electo en el actual período.

Desde Nueva York en el contexto de su participación en el segmento de alto nivel del 77 período de la Asamblea General de la ONU, el primer ministro designado, Najib Miqati, expresó su esperanza de completar el archivo del gabinete en las reuniones de la próxima semana.

En entrevista con el canal MTV, Miqati indicó que la nación necesita finalizar la integración del gobierno para poder abordar en la medida de lo posible los problemas de la crisis en estrecha cooperación con el Parlamento.

Ante este panorama, el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hizbulah, Sheikh Ali Damoush, denunció la injerencia y presión externa en los asuntos de Líbano, especialmente en el desarrollo de la formación del gabinete y las elecciones presidenciales.

En este sentido, el órgano administrativo de la Asociación de Eruditos Musulmanes enfatizó que la nación exige la integración de un Consejo de Ministros de unidad nacional a la brevedad para trabajar en la aprobación del plan de recuperación económica y evitar arrastrar al país a un vacío presidencial.

Huelga de la asociación de bancos, colapso de la moneda nacional, fragmentación del Parlamento, ausencia de gobierno y discrepancias sobre la elección del próximo presidente de la República matizan el escenario politico-social de Líbano, de acuerdo con analistas.

oda/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES