jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-409
Síntesis de Cuba para Emisoras de Radio y TV, Periódicos y Revistas

Fecha:

Viernes, 23 de septiembre 2022

Sumario:

– Convoca presidente de Cuba a votar por Código de Familias

– Cuba electa como presidente del G77 más China

– Primer ministro de Cuba analizó normas sobre negocios no estatales

– Primer ministro de Cuba felicita a escuelas militares por aniversario

– Cancilleres de ALBA-TCP rechazaron inclusión de Cuba en lista de EEUU

– Destaca canciller de Cuba alto nivel de relaciones con Sudáfrica

– Intento de aislar a Cuba carece de sentido, afirma diputado francés

– Encuentro cubanos residentes en México bajo lema contra el bloqueo

– Cuba y Maldivas por reforzar vínculos como estados insulares

– Reporta Cuba 13 nuevos casos con la Covid-19

Convoca presidente de Cuba a votar por Código de Familias

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a votar desde el corazón por el Código de las Familias en el referendo del próximo 25 de septiembre, y a leer la ley de la misma manera. El mandatario, durante un intercambio con personas vinculadas afectivamente con la legislación, subrayó que el cuerpo legal es también la nación y ha aportado aprendizajes a la sociedad, como el ser menos egoístas y más inclusivos.

Cuba electa como presidente del G77 más China

Naciones Unidas.- Cuba fue electa hoy como presidente del Grupo de los 77 más China para el año 2023, en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. En la reunión del Grupo el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez agradeció en nombre del pueblo y Gobierno cubanos la decisión adoptada.

Primer ministro de Cuba analizó normas sobre negocios no estatales

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dialogó hoy con directivos y representantes de organismos asociados al sector económico sobre la creación de un sistema para conducir, regular y controlar las formas de gestión no estatal. Desde su perfil en la red social Twitter Marrero se refirió que la estrategia, impulsada por el Gobierno, involucra a trabajadores por cuenta propia, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas.

Primer ministro de Cuba felicita a escuelas militares por aniversario

La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, felicitó hoy a las escuelas militares Camilo Cienfuegos por el aniversario 56 de su creación. A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno consideró a estas academias como “canteras gloriosas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, que surgieron por la iniciativa del líder de la Revolución Raúl Castro.

Cancilleres de ALBA-TCP rechazaron inclusión de Cuba en lista de EEUU

Naciones Unidas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó hoy en forma enérgica la inclusión de Cuba en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo. Esta “injustificada inclusión” por parte del Gobierno de Estados Unidos, desprestigia los legítimos esfuerzos de cooperación de la ONU y de la comunidad internacional en su lucha contra el terrorismo, señaló el órgano de integración en la Declaración final de su XXII Consejo Político, celebrado en Nueva York.

Destaca canciller de Cuba alto nivel de relaciones con Sudáfrica

Naciones Unidas.- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla destacó hoy las excelentes relaciones de Cuba con Sudáfrica, tras reunirse con Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de ese país. En su cuenta de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores de la isla caribeña calificó de fraterno el encuentro con Pandor y aseguró que “constatamos con satisfacción el excelente estado” de los vínculos bilaterales.

Intento de aislar a Cuba carece de sentido, afirma diputado francés

París.- El diputado por La Francia Insumisa Rodrigo Arenas consideró hoy un sinsentido tratar de aislar a Cuba, país con una vocación internacionalista víctima de más de 60 años de bloqueo estadounidense. Estamos en un mundo multipolar, en el cual tratar de poner a la isla fuera del concierto de las naciones no tiene sentido, porque ha aportado mucho en el apoyo a otros países ante desafíos actuales como la salud, y lo vimos recientemente durante la pandemia de la Covid-19, señaló a Prensa Latina.

Encuentro cubanos residentes en México bajo lema contra el bloqueo

Ciudad de México.- La Asociación José Martí, de cubanos residentes en México, realiza mañana en la ciudad de Córdoba, Veracruz, su XI Encuentro Nacional bajo la impronta contra el bloqueo a su país. El evento será inaugurado por el presidente municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores, quien entregará las llaves de la ciudad al embajador de Cuba, Marcos Rodríguez, y la condición de huéspedes distinguidos a los cónsules y la delegación cubana.

Cuba y Maldivas por reforzar vínculos como estados insulares

Naciones Unidas.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Maldivas dialogaron aquí sobre la cooperación y los desafíos comunes ante el cambio climático del planeta y en otros sectores. En su cuenta de Twitter, el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, informó que en un encuentro la víspera con su par de Maldivas, Abdulla Shahid, ambos confirmaron “la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación”.

Reporta Cuba 13 nuevos casos con la Covid-19

La Habana,. El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 13 personas con la Covid-19 y solo 71 padecen la enfermedad en la nación caribeña. De los 71 casos activos en el país, 67 tienen una evolución clínica estable, en tanto, son atendidos cuatro pacientes en terapia intensiva en estado grave.

oda/memc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.