miércoles 28 de septiembre de 2022

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Testimonios motivan a votar por Código de Familias en Cuba

Julio-César-La-Cruz
La Habana, 23 sep (Prensa Latina) Testimonios exhibidos por la televisión local, de personas cercanas afectivamente con el nuevo Código de las Familias de Cuba, motivan hoy a votar en favor de dicha legislación en el referendo del domingo 25.

La jubilada María Blanco, vecina de la barriada del Cerro en esta capital, dijo a Prensa Latina sentirse conmovida por historias como la del doble monarca olímpico y pentacampeón mundial de boxeo, Julio César La Cruz, quien confesó que fue un niño no reconocido por su padre.

Estaba segura de dar el sí el domingo por esta ley que beneficia a los adultos mayores como yo, pero me impactaron mucho las anécdotas de las personas que conversaron con el presidente Miguel Díaz-Canel, y reforzaron mi convicción de la necesidad del Código, añadió.

Blanco aludió al intercambio del mandatario cubano con personas de diferentes ámbitos, quienes expusieron sus razones para respaldar la nueva normativa, cuyas opiniones fueron divulgadas en un programa especial emitido la víspera.

En ese espacio el boxeador La Cruz, además de compartir su vivencia, destacó que el cuerpo legal contribuirá a dar más unidad a los cubanos e insistió en la importancia de inculcar respeto a toda la sociedad.

Con el respeto hacemos camino, no hay color, ni raza ni sexo, solamente con el respeto lo vamos a lograr todo, subrayó el campeón.

El estudiante Hansel Toranzo, en diálogo con Prensa Latina resaltó las declaraciones del representante de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) Luis Alberto Bonet, con quien coincidió en que la norma jurídica refleja los cambios en la sociedad cubana.

Garantizar un buen futuro para nuestros hijos, donde se tengan en cuenta sus opiniones, es algo valioso de esta ley y por eso la respaldaré en el referendo, agregó.

Como dijo el dirigente de la FEEM una mejor sociedad no es solamente aquella que se encarga de lo económico, sino la que tiene en cuenta lo espiritual, y si queremos un país mejor, tenemos que hacer algo para lograrlo, el voto es una manera, aseguró.

La ciudadanía en Cuba se pronunciará el día 25 en las urnas sobre la entrada en vigor o no del nuevo Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en julio pasado, luego de un amplio proceso de participación en su construcción.

La legislación será efectiva si alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos y, según la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, Yamila González, hay numerosas personas esperando ese momento para poder solucionar diversos conflictos.

Cuba tiene por delante un gran reto en materia de cultura jurídica, reflexionó la especialista en el espacio televisivo, en referencia a que la normativa no se aplicará por sí misma, sino que la harán útil y posible los cubanos en el día a día.

oda/kmg

EDICIONES