sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Turistas extranjeros aprecian atractivos de Angola (+Fotos)

Luanda, 23 sep (Prensa Latina) Turistas extranjeros muestran creciente interés por sitios de valor cultural, religioso y paisajístico en Angola, mientras empresarios del giro reclaman acceso a crédito para inversiones, reportó hoy la agencia Angop.

Desde la ciudad de Soyo, en la provincia de Zaire, el medio de prensa recogió las opiniones de visitantes europeos y sudamericanos gratamente impresionados por la historia y las bellezas naturales de aquel municipio, en el extremo noroeste del país.

Entre las plazas más atractivas, mencionaron a Ponta do Padrão, donde desembarcó el navegante portugués Diogo Cão en su primera expedición a África, en 1482, y el Porto do Mpinda, que en 1491 recibió a los primeros misioneros católicos, dando inicio así a la evangelización cristiana en la región subsahariana del continente.

Los entrevistados consideraron, además, la importancia de fomentar las investigaciones etnográficas, con miras a atraer más turistas, especialmente académicos, interesados en el tema.

En declaraciones a Angop, el portugués Pedro Pinheiro sopesó las numerosas ventajas invertir en la valorización del patrimonio local desde el punto de vista socioeconómico, incluidos la generación de renta y empleo.

Por su parte, el brasileño João Melo dijo sentirse encantado con la belleza de los paisajes de Soyo, donde sobresalen los manglares a lo largado del cauce del río Zaire y las playas.

La mayor apuesta debe estar en la construcción de infraestructuras en lugares históricos y culturales de la región, a saber, Ponta de Padrão, Missão do Mpinda, Porto Rico, Porto do Mpinda, Pedra do Feitiço, entre otros, indicó el despacho.

De acuerdo con registros arqueológicos, la Pedra do Feitiço está asociada a la cultura bantú y se cree que la roca fue empleada en la cura de enfermos, de ahí el apodo de piedra del hechizo, en las proximidades del río Zaire.

El presidente del grupo Shochot, del ramo turístico y hotelero en Soyo, Paulo Vasco, subrayó la necesidad de que los bancos comerciales sean más flexibles ante las necesidades de los empresarios, financiando distintos proyectos, refirió Angop.

Su empresa, respondió, podría invertir en el área de Ponta de Padrão, siempre que exista incentivo institucional y apertura de la banca, pues el proyecto precisa obras de ingeniería, las cuales resultan costosas.

Desde el punto de vista turístico, Zaire también tiene el privilegio de contar con los Vestigios de Mbanza Kongo, la capital del antiguo Reino del Kongo, incluida en 2017 en la lista del patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.