viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ajuste salarial y tragedia por lluvias destacaron en Costa Rica

Rodrigo-Chaves-Caja-Costarricense-de-Seguro-Social-(CCSS)
San José, 24 sep (Prensa Latina) El rechazo a la postura del presidente Rodrigo Chaves contra el ajuste salarial de los trabajadores de la salud y la tragedia provocada por las intensas lluvias destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Los sindicatos más representativos del sector salud exigieron este martes al Ejecutivo respeto a la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la aplicación inmediata del ajuste salarial de los empleados de la institución, y contrarrestaron los alegatos de que la institución está quebrada.

«La Caja está solvente, como lo manifestaron y demostraron los directores de la Caja que representan a las personas trabajadoras de nuestro país, donde se manifiesta que la Institución a pesar de la pandemia y el ciberataque viene atendiendo la demandas en salud y pensiones de la población costarricense», subraya el texto sindical.

Además, demanda al Estado pagar la deuda a la CCSS que asciende a 2,7 billones (miles de millones) de colones, unos cuatro mil 300 millones de dólares, pues -indica- este y otros gobiernos han usado a la Institución como Caja Chica, financiándose con los recursos institucionales.

Finalmente, las agrupaciones obreras exigen el pago inmediato del ajuste salarial, en virtud que esta en firme el acuerdo de aumentar los emolumentos, decidido por la Junta Directiva de la CCSS el pasado día 8.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, manifestó en varias oportunidades su desacuerdo con ese incremento salarial y en una de las ocasiones llegó a amenazar con separar de sus cargos a los responsables de esa decisión, algo que cumplió el pasado día 17 cuando destituyó al presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos.

De otro lado, el mandatario tico solicitó este lunes la ayuda de sus compatriotas, de países e instituciones amigas para reparar los severos daños ocasionados por las intensas lluvias de la semana anterior.

Este es un buen momento para que todos los costarricenses demostremos que somos capaces de sentir el dolor ajeno y de colaborar con las campañas impulsadas por la Comisión Nacional de Emergencias, apuntó Chaves en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

El pasado día 17 nueve personas fallecieron cuando un deslizamiento de tierra arrastró un bus a un abismo de 80 metros en Cambronero, en la carretera 1 en dirección a San Ramón, en la provincia de Alajuela. Para investigar las causas de esta tragedia, los diputados instalaron una Comisión Especial.

Además, una cabeza de agua (crecida de agua y lodo) del río Cañas provocó serios daños en los cantones de Aserrí y Desamparados, en esta capital

En su comparecencia en Cadena Nacional, Chaves añadió que buscan recursos para reparar las más de 170 casas afectadas en Aserrí y 153 en Desamparados.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.