NOTICIAS

Argentina, 1985 se lleva Premio del Público en San Sebastián

Argentina, 1985 Premio del Público en San Sebastián
San Sebastián, España, 24 sep (Prensa Latina) La película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, conquistó el Premio del Público Ciudad Donostia en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Una película bien recibida por la crítica, aunque tachada de algo comercial, que se apoya en la sobresaliente actuación de Ricardo Darín y basada en un hecho real, cuando juristas se atrevieron a acusar a la dictadura argentina del a época.

El galardón está dotado en 50 mil euros y también abarca un segundo lauro para el mejor largometraje europeo (20 mil euros), según la óptica del público, que en este caso eligió a As Bestas, del español Rodrigo Sorogoyen.

Este sábado, día final de Zinemaldia, como se le conoce al festival, reconoció, asimismo, a la cinta Suro, de Mikel Gurrea, con el Premio Irizar al cine vasco, con mención especial para A los libros y las mujeres canto, de María Elorza, que además alcanzó la distinción TCM de la Juventud.

Otros galardones anunciados fueron Agenda 2030 Euskadi Basque Country, para Tori et Lokita, de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne; y Fipresci a Suro.

Igualmente, el Premio Feroz Zinemaldia 2022 para Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora; Euskal Gidoigileen Elkartea para Suro de Mikel Gurrea; Sebastiane a Something you said las night, del canadiense Luis de Filippis; y Lurra-Greenpeac para Alcarrás, de la española Carla Simón.

El Premio Nest de cortometrajes de jóvenes realizadores correspondió a Montaña Azul, de los colombianos Sofía Salinas y Juan David Bohórquez, con mención especial para Anabase, del francés Benjamin Goubet.

Durante la cita con el séptimo arte se proyectó el filme del ganador de un Oscar por Una mujer fantástica (2017), el chileno-argentino Sebastián Lelio, The Wonder, con la actriz Florence Pugh de protagonista.

El colombiano Andrés Ramírez Pulido, por su parte, compite con buenas opciones en Horizontes Latinos con La jauría, una cinta que resume la historia de unos jóvenes delincuentes recluidos en un centro de terapia experimental en medio de la selva.

Zinemaldia ya entregó los Premios Donostia por sus trayectorias a la actriz francesa Juliette Binoche y al director canadiense David Cronenberg.

La actriz cubano-española Ana de Armas presentará esta noche el largometraje Blonde, junto a Andrew Dominik, el director de este retrato de Marilyn Monroe a partir de la novela homónima de Joyce Carol Oates.

A su turno, los actores Diana Kruger y Liam Neeson, junto al director irlandés Neil Jordan, estarán en el estreno mundial aquí al cierre de esta fiesta del cine de la cinta Marlowe.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES