jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Auroras boreales en Whitehorse

Auroras-Boreales
Ottawa, 24 sep (Prensa Latina) Levantar la vista al cielo en medio de las noches de octubre y hasta marzo en la ciudad de Whitehorse, en el norte de Canadá, es suficiente para poder admirar el espectáculo de luces conocido como aurora boreal.

La manera más rápida de llegar a ese territorio es desde Vancouver, y una vez allí, diversas operadoras ofrecen al visitante recorridos guiados para el avistamiento del fenómeno natural, además de actividades como paseos en motonieves, caminatas y otros deportes al aire libre.

De acuerdo con sitios especializados, el mejor momento del día para observar las luminiscencias es unas dos horas antes y después de la medianoche, y pueden durar desde 30 segundos hasta varias horas.

Cuenta una leyenda que los vikingos consideraban a las auroras boreales como la armadura de las valquirias (vírgenes guerreras); el pueblo sami creía que eran producidas por la cola de un zorro al golpear la nieve; en tanto los esquimales interpretan símbolos de la llegada de nuevos espíritus.

En realidad, el fenómeno ocurre cuando las partículas cargadas por el sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y el campo magnético las dirige hacia los polos.

Su nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y Bóreas, el dios griego del viento frío del norte.

Los lugares ideales para apreciar esos tonos de verde, amarillo, azul, púrpura y rojizo son los cercanos al círculo polar ártico, donde se registran hasta 200 noches con auroras boreales al año, con los países escandinavos como referente.

Whitehorse es considerada puerta de entrada a otras zonas como Alaska y constituye la capital de Yukón, territorio famoso por sus bosques inmensos, glaciares y por tener una población de cerca de 34 000 habitantes distribuidos en un área casi tan extensa como España o Suecia.

La aventura en esta tierra salvaje también incluye expediciones en canoa y kayak, y su centro alberga la Old Log Church, única catedral de estilo cabaña de troncos en el mundo.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.