NOTICIAS

Bolivia dedica millones a industrialización de Santa Cruz

La Paz, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que su Gobierno dedicará 653 millones de bolivianos (93 millones de dólares) a proyectos de industrialización para sustituir importaciones en el departamento de Santa Cruz.

“Estamos garantizando hacia adelante más de 653 millones de bolivianos en favor de Santa Cruz para la ejecución de proyectos de industrialización para la sustitución de importaciones”, afirmó Arce en su discurso en el acto por los 212 años de la gesta libertaria departamental.

Recordó que en abril de este año comenzó la construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos (trigo y soya), en Pailón, ejecutado por la Empresa de Apoyo a la Producción y Alimentos (Emapa), con una inversión de cinco millones de bolivianos (más de 700 mil dólares) en beneficio de nueve mil agricultores.

Anunció que también esa corporación edificará la Planta de Transformación de subproductos de soya con una capacidad de molienda de mil toneladas por día, en el municipio de San Julián, y un costo superior a los 424 millones de bolivianos (60 millones de dólares).

Esta fábrica favorecerá a unos 11 mil agricultores de la región y de sus líneas de producción saldrán torta de soya, aceite y cascarilla.

Confirmó el mandatario que ya se contrató a la entidad encargada de la construcción y puesta en funcionamiento de este centro de elaboración.

Vinculado también con la seguridad alimentaria, Arce dio garantías de la edificación de una Planta de Bioinsumos en el municipio de Pampa Grande al costo de 66 millones de bolivianos (nueve millones de dólares).

Indicó que aportará fertilizantes con el que se fortalecerá la producción de maíz, trigo, hortalizas y frutas.

Con énfasis se refirió a la instalación de acopio y transformación de aceites y grasas usadas en el área metropolitana cruceña que requerirá una inversión cercana a los 78 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares) y aportará unas cinco toneladas de crudo.

Esta producción proveerá a la Planta de Diésel Ecológico en fase de producción en el departamento cruceño.

Según el gobernante, pronto concluirán los estudios de pre inversión para implementar una transformadora de hortalizas en el municipio de Comarapa, inversión valorada en 41 millones de bolivianos (casi seis millones de dólares) que aportará salsa de tomate y conservas.

Al costo de 66 millones de bolivianos (unos nueve millones de la moneda estadounidense) se prevé una procesadora de maní en la municipalidad de San Ignacio de Velasco, la cual aportará aceite crudo, mantequilla y otros derivados.

Los pobladores del municipio cruceño de Yapacaní encontrarán una fuente de empleo en la Planta de Transformación de Pescado, a la cual el Gobierno nacional dedica aproximadamente 86 millones de bolivianos (más de 12 millones de dólares), de acuerdo con fuentes oficiales.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES