martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos residentes en Francia condenan bloqueo estadounidense

París, 24 sep (Prensa Latina) Los participantes en el XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Francia condenaron hoy el bloqueo estadounidense contra la isla y ratificaron el apoyo a su país en la lucha para preservar su independencia y soberanía.

En la declaración final del encuentro que reunió en esta capital a representantes de asociaciones y a cubanos residentes a título personal, denunciaron el sufrimiento que el bloqueo económico, comercial y financiero causa a sus compatriotas en la nación antillana y demandaron su levantamiento.

También repudiaron en el texto las sistemáticas acciones del gobierno de Estados Unidos para desacreditar la cooperación internacional que la isla brinda en la esfera de la salud a decenas de países.

Asimismo, resaltaron el trabajo desarrollado en los últimos dos años por las diversas asociaciones integradas a la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia, que organizó este sábado el primer encuentro presencial de su tipo desde el 2020, cuando irrumpió la pandemia de la Covid-19.

La declaración recoge además un reconocimiento a la embajada y el Consulado de la mayor de las Antillas por el respaldo a las iniciativas de la Coordinadora y subraya el compromiso con el legado de Fidel Castro y Raúl Castro, así como el acompañamiento al presidente Miguel Díaz-Canel.

Durante el foro, el embajador Otto Vaillant realizó una actualización sobre la realidad de la isla y sus desafíos, entre ellos el impacto del bloqueo que le impone Washington por más de seis décadas.

El diplomático y la cónsul general Yusnery Sánchez reiteraron el compromiso del gobierno de Cuba de estrechar los lazos entre la nación y la emigración.

Varios de los participantes manifestaron preocupaciones, como la solicitud de la eliminación de la prórroga cada dos años del pasaporte, la agilización de trámites y el pedido de que los cubanos residentes en el exterior puedan votar en las elecciones y los referendos.

De igual manera, se interesaron por los mecanismos para realizar donaciones e instaron a aprovechar la condición de ciudadanos franceses de muchos para reclamar que París no se someta a la extraterritorialidad del bloqueo estadounidense, lo cual tiene un severo impacto en el ámbito bancario, al impedirse las transacciones vinculadas con el país caribeño.

En el encuentro, las asociaciones presentaron un balance de las actividades realizadas desde el 2020, entre ellas movilizaciones contra el bloqueo, trabajo en las redes sociales en defensa de Cuba, donativos y muestras de solidaridad tras los accidentes en el Hotel Saratoga y la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Les Enfants de Cuba, Viva Cuba, Cuba Va, El Escudo del Caimán y Habana Club estuvieron entre las organizaciones representadas, mientras otros participantes intervinieron a título individual.

La reunión acordó trabajar en iniciativas conjuntas de apoyo a la patria en 2023 y expresó su respaldo a la celebración en noviembre de una nueva edición del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que tendrá lugar en Berlín.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.