NOTICIAS

Cubanos residentes en México valoran campañas de donaciones a Cuba (+Foto)

Comisiones-I
Veracruz, México, 23 sep (Prensa Latina) Cubanos residentes en México miembros de la Asociación José Martí trataron hoy en su XI Encuentro Nacional la campaña de donación a Cuba y entre otros muchos temas.

Después de la ceremonia inaugural, la plenaria se dividió en dos comisiones de trabajo para poder abarcar los numerosos temas puestos a debate en este encuentro que reúne a delegados de las 32 entidades federales.

Comisiones-II

Sergio Chaviano, presidente de la asociación, y Olivia Garza, de la dirección nacional, explicaron que la comisión uno atiende los trabajos de las asociaciones por estados, lo cual incluye el sector juvenil, la prensa y redes sociales, las relaciones con similares en el continente y actividades en general.

La segunda tiene un contenido centrado en la solidaridad, la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y la subversión interna dirigida y financiada desde Washington.

Esta última analiza las campañas de solidaridad y donaciones a Cuba para enfrentar la intensificación del bloqueo por parte del gobierno del presidente Joe Biden cuyas medidas han incrementado la carestía de la vida y frenado el desarrollo productivo nacional.

La situación, señalaron los ponentes, se ha agravado con la guerra en Ucrania y la inflación mundial que han generado las sanciones a Rusia más que los factores militares del que el gobierno de Washington es también responsable junto con aliados europeos que niegan una salida negociada al conflicto.

Delegados en esta comisión consideraron necesarias aumentar las actividades informativas de estas denuncias, pero en particular el impacto que tiene para el pueblo cubano el bloqueo en medio de las circunstancias negativas dejadas por la pandemia de Covid-19 y remarcadas por el conflicto ucraniano.

Esos hechos, aseguraron los ponentes, ameritan un fortalecimiento de las acciones de solidaridad y movimientos para exigir que la Casa Blanca elimine de inmediato la falsa y perversa denominación de Cuba como país auspiciador del terrorismo cuando es, por el contrario, una víctima de este perpetrado por Estados Unidos.

De igual manera advirtieron que los nuevos episodios agresivos de los enemigos de la Revolución, no deben incidir ni dejar de lado las reclamaciones tradicionales al gobierno de Washington, entre ellas la evolución del territorio cubano que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo.

También hicieron énfasis en que se deben aumentar e intensificar las denuncias de las agresiones mediáticas y las acciones subversivas, ambas con un grado de ensañamiento al alza en este gobierno demócrata cuando el presidente Joe Biden en su campaña electoral había prometido todo lo contrario.

En la sesión plenaria vespertina, la cual se extenderá hasta horas de la noche, se dará lectura a los acuerdos de las comisiones y su aprobación, y cerrará con la presentación de candidatos para la renovación de la dirección nacional de la asociación de residentes.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES