viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emplazan a gobierno por permitir irregularidades en Minera Panamá

Ciudad de Panamá, 24 sep (Prensa Latina) Pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional un contrato con Minera Panamá, el Gobierno permite irregularidades de esa compañía, trascendió hoy.

De acuerdo con la revista de análisis político El Periódico de Panamá, hace cinco años el dictamen de la CSJ anuló las posibilidades de operar y usufructuar recursos naturales, cobre, oro y otros que pertenecen a la nación en la región caribeña de Colón.

En ese sentido, el medio digital denunció que la empresa, filial de la transnacional canadiense First Quantum Mineral (FQM) debió suspender las operaciones y explotación de esos recursos, pero no lo hizo.

Al respecto señala que el Ejecutivo que precedió al actual, dilató la publicación del fallo en la Gaceta Oficial y ahora nadie actúa, y lo que es más grave aún, publicado el fallo, la empresa sigue operando.

Hace unos meses, la administración actual de Laurentino Cortizo, anunció negociaciones con Minera Panamá, que según explicó beneficiaría con ingresos de unos 400 millones de dólares anuales.

Sin embargo, la salida de algunos participantes en la negociación como el doctor Marcel Salamín obstaculizaron los avances de esas pláticas.

En su editorial El periódico… precisa que Salamín se sintió indignado cuando en las primeras reuniones afirmaron que los recursos minerales pertenecían a la empresa, además del silencio cómplice de negociadores y de la propia Asamblea Nacional (parlamento).

Han pasado varios meses y no hay señales de vida de ese contrato. Mientras tanto Minera Cobre sigue operando sin ley que lo ampare o justifique que explote y usufructúe recursos naturales de la nación en medio de una orfandad jurídica sin precedentes, por un valor superior a los 10 millones de dólares diarios, agregó el rotativo.

También rechazó que medios de comunicación reciben pago en grande, por cuñas publicitarias, mientras la empresa tiene contratadas a las principales firmas de abogados del país.

Además, denunció complicidad con parte de políticos y otros, que no dicen nada sobre semejante ofensa y usufructo de los recursos naturales.

Apuntó por otro lado que sin que la CSJ actúe como es debido, los casi 400 millones de dólares anuales, al cual se llegó en la negociación, solamente tendrá concesión cuando se apruebe el contrato de ley respectivo.

En abril este año, el movimiento Panamá Vale Más Sin Minería denunció violaciones de esa minera, con la tala indiscriminada de 876 hectáreas por encima de la superficie autorizada y que dejó de reforestar más de mil 300 hectáreas comprometidas bosques .

Señalaron además la descarga de residuos a cuerpos de agua naturales sin el aval oficial, así como deudas con el Ministerio de Ambiente ascendentes a 11 millones de dólares.

La mina de Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, es la inversión privada más grande del país, con seis mil 700 millones de dólares y aporta un 3,5 por ciento al Producto Interno Bruto y miles de empleos directos e indirectos.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.