NOTICIAS

Entidades de Costa Rica acuerdan proteger fauna silvestre

San José, 24 sep (Prensa Latina) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) firmaron hoy un memorándum de entendimiento para fortalecer la protección de la fauna silvestre en la región noroeste del país.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, y el titular del Minae, Franz Tattenbach, rubricaron el documento, en acto efectuado en la Casa de la Cultura de Cóbano, en el cantón de Puntarenas, de la provincia de igual nombre.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la asociación Somos Congos, establece la creación de una comisión para resguardar la biodiversidad de la zona.

El ICE -refiere- implementará los sitios prioritarios –con plazos y tareas de seguimiento– basado en el criterio de dicha comisión, mientras las organizaciones de la comunidad brindarán apoyo para identificar las áreas críticas.

Acuña afirmó que el deber constitutivo del ICE de resguardar el ambiente se refleja en esta alianza, y recordó que en 2022 invirtieron 676 millones de colones, cerca de 1,1 millones de dólares.

La inversión, precisó, fue en medidas de protección, con 31 pasos aéreos en todo el país, la donación de 25 mil árboles para reforestar y la instalación de 34 lámparas para el desove de tortugas marinas.

De su lado, Tattenbach señaló que proteger la fauna trasciende el accionar del Estado. «Organizaciones, la academia y particulares aportan tiempo, recursos y conocimiento para cuidar la biodiversidad, que es la base de la economía y del reconocimiento del país. Sus contribuciones son vitales para integrar estas propuestas», subrayó.

El ICE sostiene que el memorándum se basa en la Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica, publicada por el Minae y detalla que desde hace una década, esta entidad trabaja para salvaguardar la fauna en las áreas más sensibles de interacción con la infraestructura eléctrica.

En ese sentido, detalla, en el Caribe Sur ha instalado siete pasos aéreos y 100 dispositivos antiescalamiento; además de aislar 38 transformadores y construir 155 metros de línea eléctrica subterránea.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES