jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entidades de Costa Rica acuerdan proteger fauna silvestre

San José, 24 sep (Prensa Latina) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) firmaron hoy un memorándum de entendimiento para fortalecer la protección de la fauna silvestre en la región noroeste del país.

El presidente del Grupo ICE, Marco Acuña, y el titular del Minae, Franz Tattenbach, rubricaron el documento, en acto efectuado en la Casa de la Cultura de Cóbano, en el cantón de Puntarenas, de la provincia de igual nombre.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la asociación Somos Congos, establece la creación de una comisión para resguardar la biodiversidad de la zona.

El ICE -refiere- implementará los sitios prioritarios –con plazos y tareas de seguimiento– basado en el criterio de dicha comisión, mientras las organizaciones de la comunidad brindarán apoyo para identificar las áreas críticas.

Acuña afirmó que el deber constitutivo del ICE de resguardar el ambiente se refleja en esta alianza, y recordó que en 2022 invirtieron 676 millones de colones, cerca de 1,1 millones de dólares.

La inversión, precisó, fue en medidas de protección, con 31 pasos aéreos en todo el país, la donación de 25 mil árboles para reforestar y la instalación de 34 lámparas para el desove de tortugas marinas.

De su lado, Tattenbach señaló que proteger la fauna trasciende el accionar del Estado. «Organizaciones, la academia y particulares aportan tiempo, recursos y conocimiento para cuidar la biodiversidad, que es la base de la economía y del reconocimiento del país. Sus contribuciones son vitales para integrar estas propuestas», subrayó.

El ICE sostiene que el memorándum se basa en la Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica, publicada por el Minae y detalla que desde hace una década, esta entidad trabaja para salvaguardar la fauna en las áreas más sensibles de interacción con la infraestructura eléctrica.

En ese sentido, detalla, en el Caribe Sur ha instalado siete pasos aéreos y 100 dispositivos antiescalamiento; además de aislar 38 transformadores y construir 155 metros de línea eléctrica subterránea.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.