jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscales deben procesar 53 mil escuchas telefónicas en Perú

Lima, 24 sep (Prensa Latina) Un equipo de fiscales peruanos tiene pendiente procesar más de 53 mil grabaciones furtivas de conversaciones telefónicas obtenidas en la investigación del mayor caso de corrupción judicial del país, se informó hoy.

Según el Ministerio Público, un total de 63 mil 125 registros, además de un número no precisado de mensajes telefónicos de texto, fueron obtenidos en las pesquisas y se han escuchado, transcrito y analizado solo un 15 por ciento, o sea nueve mil 341, lo cual tomó tres años.

Las escuchas apuntaban inicialmente a jueces bajo sospecha de favorecer a narcotraficantes, pero la información obtenida amplió la cadena de contactos e intervenciones telefónicas hasta permitir el descubrimiento de la red criminal.

El reporte precisa que la labor de procesar los 53 mil 784 registros en un plazo de cinco meses fue encomendada a un equipo a cargo de la fiscal provincial Magaly Quiroz y los resultados pueden dar lugar a descubrir casos vinculados a la red llamada “Los cuellos blancos”.

La organización corrupta descubierta por la Fiscalía fue hecha pública por la prensa en julio de 2018 y entre sus integrantes o vinculados a estos había jueces, fiscales, políticos, empresarios, periodistas y otros personajes.

La organización estaba integrada por casi todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, encargada de nombrar y fiscalizar a jueces y fiscales, lo que usaban para proteger y promover a los integrantes de la red, por lo que fue reemplazada por la Junta Nacional de Justicia.

Hasta un juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, fue sometido a juicio como principal integrantes de “Los cuellos blancos”, pero en octubre de 2018 se fugó a Ecuador y de allí a España, donde estaba en proceso de extradición cuando en julio pasado escapó presuntamente a Países Bajos.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.