sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fraser, la australiana rebelde

Fraser,-la-australiana-rebe
Canberra, 24 sep (Prensa Latina) Excelsa en las piscinas e insubordinada fuera de ellas. Así fue la nadadora australiana Dawn Fraser, primera mujer en cronometrar menos de un minuto en los 100 metros libres.

Ganadora de cuatro medallas de oro olímpicas, Fraser era la menor de ocho hermanos criados en un suburbio de la ciudad de Sídney, donde nació el 4 de septiembre de 1937.

Comenzó pronto a frecuentar las piletas por recomendación médica, pues padecía de asma.

Cuando un entrenador se dio cuenta de su alto potencial, se la llevó a la urbe de Adelaida para pulirla y prepararla para empeños mayores, que dieron sus frutos en 1955, al obtener varios títulos en los campeonatos provinciales de Australia Meridional.

El aldabonazo inicial lo dio en la lid nacional, en la cual el 21 de febrero de 1956 quebró el récord mundial de los 100 metros libres con 1.04,05 minutos.

Fraser fue entonces a los Juegos Olímpicos de Melbourne de ese año y de allí se llevó dos coronas, en los 100 individual y el relevo, y el subtítulo en 400 metros libres, a pesar de no ser su especialidad. En las dos primeras pruebas marcó e intervino en cotas para el orbe.

En la cita bajo los cinco aros de Roma 1960, la australiana repitió en su modalidad reina, los 100 metros, para convertirse en la primera dama en ganar dos veces seguidas en esa distancia en olimpiadas.

Se encumbró aún más en su tierra natal, pues el 27 de octubre de 1962, en Melbourne, devino la primera fémina en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto: 59,9 segundos.

Un mes después, volvió a rebajar ese tiempo en Perth con 59,5, y el 29 de febrero de 1964, en Sídney, estableció su récord definitivo con 58,9, que permaneció imbatible hasta 1972.

Pese a serias lesiones por un accidente automovilístico, la ondina pudo asistir a los Juegos de Tokio 1964, donde conquistó su tercer lauro máximo consecutivo en 100 metros (59,5-marca olímpica), hazaña sin parangón hasta hoy, y sumó una medalla de plata en el relevo 4X100.

Sin embargo, en la capital japonesa Fraser fue tan famosa por sus éxitos en la piscina como por su rebeldía fuera de ella.

Primero, participó en el desfile inaugural en desobediencia a las órdenes de los federativos de su país, luego compitió con un bañador no oficial del equipo (incluso de un fabricante rival) y, por último, a pocas horas de la ceremonia de clausura, se escapó con unos amigos para irse de juerga y en la madrugada fueron detenidos por la policía, tal vez ebrios, al tratar de robar una bandera nipona del propio Palacio Imperial.

Por cierto, el emperador le obsequió a Fraser la enseña que había intentado hurtar.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.