NOTICIAS

Inestabilidad petrolera en medio de crítica situación energética

precio petroleo
Bruselas, 24 sep (Prensa Latina) Los precios del petróleo mantienen su inestabilidad y dependen hoy más que nunca de la demanda de los principales consumidores globales, y de situaciones como las sanciones occidentales contra Rusia en el contexto del conflicto de Ucrania.

Otro de los asuntos a tener muy en cuenta está en las presiones occidentales contra Rusia que en la práctica resultaron bumerán para Europa sobre todo.

Ello se aprecia en las constantes medidas que las naciones del viejo continente intentan enfrentar a la falta del gas y el crudo de Moscú.

Las variantes se aprecian en un carburante Brent de referencia europea por encima de los 90 dólares el barril, mientras el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sobrepaso los 80 dólares, como ejemplos más sobresalientes de la semana que concluye.

Los precios subieron más de un dólar a principios de los siete días por las noticias de que la demanda de crudo en China, el mayor importador de petróleo del mundo, repunta luego de severas medidas contra la Covid-19.

Al menos tres refinerías de petróleo estatales chinas y una mega planta privada están estudiando la posibilidad de aumentar su producción hasta en 10 por ciento en octubre con respecto a septiembre, con vistas a una mayor demanda y a un posible aumento de las exportaciones de combustible en el cuarto trimestre.

Mientras tanto, otro elemento influyente fue la movilización militar parcial de Rusia, y el incremento de las acciones de parte de Ucrania.

El avance de los precios era limitado luego de que el Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés en 50 puntos básicos, a 2,25 por ciento.

Por demás, tras la fuerte subida de 75 puntos básicos de la Reserva Federal el miércoles, el Banco Nacional de Suiza, el Norges Bank y el Banco Central de Indonesia también subieron las tasas de interés, y se espera una nueva alza del Banco de la Reserva de Sudáfrica.

Dicho panorama permite pensar que la situación del petróleo y el gas seguirá de la misma manera con vaivenes por días, mientras la inflación en alza constituye el punto clave para examinar la economía y la posición de los mercados.

mv/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES