NOTICIAS

Nicaragua abogó por hermandad fraterna entre naciones del ALBA-TCP

nicaragua-abogo-por-hermandad-fraterna-entre-naciones-del-alba-tcp
Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) Nicaragua abogó hoy aquí por colaborar en hermandad fraterna entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En una reunión del Consejo Político del ALBA-TCP celebrada en el contexto de la Asamblea General de la ONU, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, aseguró que dicha confraternidad garantizará la continuidad de la región como zona de paz, progreso y desarrollo.

“Es necesario continuar construyendo la unidad y solidaridad nuestramericana y caribeña, fortaleciendo el frente común para la carta de las Naciones Unidades y los principios del derecho internacional, rechazando la guerra y el belicismo”, destacó.

El titular de Relaciones Exteriores condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas; así como las acciones de la banca británica contra las reservas internacionales de Venezuela.

“Los pueblos del mundo despiertan y rechazan las acciones injerencistas de los poderes imperiales oponiéndose a la opresión y la esclavización y exigiendo su sagrado derecho a forjar su propio destino en pleno ejercicio de su soberanía nacional, autodeterminación e independencia”, subrayó.

Además, denunció las políticas de manipulación del sistema financiero comercial internacional “para la imposición de medidas extraterritoriales, unilaterales e ilegales”.

Moncada instó a los miembros del ALBA-TCP a continuar la promoción de la unidad y la integración regional para avanzar hacia la seguridad alimentaria, la autosuficiencia sanitaria, el transporte aéreo, marítimo y terrestre intrarregional, así como la transformación digital de las economías y el fomento del comercio y la inversión.

De ese modo, comentó, se fortalecen las capacidades productivas y crean relaciones económicas complementarias basadas en las ventajas competitivas de la región, “rica en recursos naturales, belleza escénica y diversidad étnica y cultural”.

El canciller resaltó la importancia del encuentro, pues tuvo lugar en un momento crítico para la humanidad cuando se hace cada vez más evidente el colapso del sistema hegemónico imperialista-colonialista y comienza un nuevo orden mundial multipolar, justo y equitativo.

ro/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES