viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Semana del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, con una serie de trabajos dedicados a la Paz en Colombia y anuncia para el 26 de septiembre una entrevista exclusiva con el jefe de la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), comandante Pablo Beltrán, en la que aborda las nuevas posibilidades de diálogo con el gobierno de Gustavo Petro para el cese del conflicto armado interno.

También el 28 de septiembre una entrevista exclusiva con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la explica pormenores de la iniciativa de paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro y que pretende resolver el conjunto de conflictos armados que vive Colombia.

PRINCIPALES COBERTURAS

Cuba: Cubanos decidirán en referendo popular si el nuevo Código de las Familias entrará en vigor, para lo cual la ley deberá recibir el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos (25 de septiembre).

Naciones Unidas: La reunión plenaria de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares tendrá lugar como parte del 77 período de sesiones de la Asamblea General. (26 de septiembre)

CUBA

El primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, culminará su visita oficial a la isla, donde sostuvo encuentros con autoridades locales y firmó acuerdos de cooperación. (25 de septiembre)

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, realizará una visita oficial a Cuba, donde sostendrá conversaciones con autoridades nacionales, rendirá homenaje a los próceres cubanos y africanos y llevará a cabo otras actividades. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Se reanudan las audiencias que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, que según que el congresista Bennie Thompson, el presidente del comité, podría ser la última. (28 de septiembre)

Estados Unidos: El Congreso de Estados Unidos buscará aprobar una Resolución Continua o proyecto de ley de gastos provisionales antes del 1 de octubre para evitar el cierre de las agencias federales. (Durante la semana)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

México: Debate sobre extensión de la actividad del ejército y la marina junto con la Guardia Nacional en labores de protección civil, se extiende más de lo esperado (Durante la semana)

Haití: Haití puede enfrentar otro periodo de desabastecimiento de combustibles tras el bloqueo de grupos armados a la principal terminal petrolera del país y el pulso de estas pandillas con el Gobierno (Durante la semana)

Haití: Las autoridades preparan el reinicio del año académico previsto para la primera semana de octubre, pese a la crisis por las movilizaciones contra el alza de los combustibles y el empeoramiento de la situación económica. (Durante la semana)

Dominicana: Amigos de Cuba de la provincia dominicana Santiago, llevarán a cabo una Caravana contra el bloqueo a la isla. (25 de septiembre)

Guatemala.- La línea aérea dominicana de bajo costo Arajet realizará su primer vuelo directo inaugural a Guatemala. (28 de septiembre)

El Salvador: Controversia en el país a causa del anuncio del presidente Nayib Bukele de que buscará la reelección continúa en febrero de 2024. (Durante la semana)

Panamá: La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panámá realiza la octava caravana contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla. (25 de septiembre)

Panamá: La audiencia preliminar por el Caso Odrebrecht, considerado el mayor atraco a los fondos públicos del Estado, continúa con los alegatos de los abogados de la defensa.(Durante la semana).

SURAMÉRICA

Colombia: Celebrarán cumbre por el alto al fuego multilateral con el fin de avanzar hacia la paz total en este país, auspiciada por el congreso y con la participación de la iglesia católica, iniciativas humanitarias como la promovida por el expresidente Ernesto Samper y las comunidades territoriales. (29 de septiembre)

Colombia: Sectores radicales de la oposición en Colombia anuncian una marcha contra la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la cual se discute en el Congreso, que propone recaudar los recursos en forma gradual, para financiar los programas sociales. (26 de septiembre)

Venezuela: La frontera común con Colombia quedará abierta al tráfico vehicular y peatonal tras el restablecimiento de relaciones entre Caracas y Bogotá, tras más de tres años cerradas. (26 de septiembre)

Brasil: Artistas del calibre de Caetano Veloso, Chico Buarque y Anitta figuran en el programa del gran evento en Sao Paulo, bautizado Brasil de la Esperanza, para tratar de generar una ola a favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la última semana de la campaña electoral al sufragio del 2 de octubre. (26 de septiembre).

Brasil: Termina la difusión de propaganda política en reuniones o mítines públicos y para la realización de debates entre candidatos en medios, previo a las elecciones del 2 de octubre. (29 de septiembre).

Bolivia: Grupos de poder de Santa Cruz realizarán un cabildo con la exigencia de concretar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y amenazan con un paro indefinido, que las autoridades califican de desestabilizador. (Durante la semana).

Uruguay: Sectores sociales persisten en reclamo al Gobierno luego de una semana de movilizaciones de estudiantes y profesores universitarios, que aún esperan respuestas a sus demandas de mejores condiciones de estudio y trabajo. (Durante la semana).

Chile: Fuerzas políticas continuarán en la antigua sede capitalina del Congreso el diálogo para trazar el camino hacia una nueva Constitución, que reemplace a la impuesta en 1980 durante la dictadura. (26 de septiembre)

Chile: A partir del 1 de octubre quedará eliminado en Chile el uso obligatorio de la mascarilla y otras restricciones sanitarias impuestas hace dos años para enfrentar la pandemia de Covid-19, que causó en este país casi 61 mil muertes. (1 de octubre)

Argentina: El capitalino centro expositivo La Rural acogerá la 26 Feria Internacional de Turismo de América Latina que contará con la participación de representantes de más de 40 países y espera recibir a más de 100 mil visitantes (1 de octubre).

Argentina: El ministro de Economía Sergio Massa presentará el proyecto de Presupuesto para 2023 ante la Cámara de Diputados, tras lo cual los legisladores comenzarán el debate de dicho plan (28 de septiembre).

EUROPA

Rusia: Realización del referendo en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en los territorios de Jersón y Zaporozhie (Hasta el 27 de septiembre)

Francia: Llamado a una movilización intersindical a favor del poder adquisitivo y del aumento de salarios, en un contexto de elevada inflación (29 de septiembre)

España: El canciller de España, José Manuel Albares, encabeza un desayuno de trabajo con los medios para abordar temas de actualidad (26 de septiembre)

España: El Partido Comunista de España celebra su fiesta anual con debates de diversos asuntos, entre ellos la actualidad de América Latina y el Caribe (30 septiembre al 2 de octubre)

España: El famoso grupo argentino Les Luthiers presenta su gira por España que llegará hasta inicios de 2023 (29 de septiembre)

Italia: Se efectuarán en Italia las elecciones generales, donde se definirá la orientación política del nuevo gobierno (25 de septiembre)

Reino Unido: El opositor Partido Laborista británico, que según las encuestas, aventaja a los Conservadores en las intenciones de voto de cara a unas elecciones generales todavía lejanas, celebra su conferencia anual en Liverpool. (25 al 28 de septiembre)

Reino Unido: Tras una pausa por respeto al fallecimiento de la reina Isabel II, los trabajadores postales británicos volverán a la huelga en demanda de un alza salarial acorde a la inflación. (30 de septiembre).

Montenegro: Repercusión de la votación en Parlamento para aprobar la destitución de Presidente de Montenegro, Milo Djukanovic. (Durante la semana)

Unión Europea: La Unión Europea discute séptimo paquete de sanciones contra Rusia, en medio de las discrepancias internas en ese bloque para imponer nuevas medidas, cuando arrecia la crisis energética en la región (Durante la semana)

ASIA

China: El país celebrará el aniversario 73 de nacimiento como República Popular, en medio de preparativos para acoger días después el 20 congreso de su Partido Comunista. (1 de octubre)

India: El primer ministro de India, Narendra Modi, visitará Japón para asistir al funeral de Estado del ex gobernante japonés Shinzo Abe. (27 de septiembre).

Japón: Realizan los funerales del fallecido ex primer ministro Shinzo Abe con la asistencia de delegaciones de cerca de 200 países. (27 de septiembre)

CULTURA

Cuba: La edición 26 del Festival Aquelarre, principal evento dedicado al humor en Cuba, tendrá lugar en La Habana y estará dedicada a las mujeres y los jóvenes en esa rama del arte y será el marco propicio para la entrega del Premio Nacional del Humor al actor Mario Aguirre. (del 25 de septiembre al 2 de octubre)

Cuba: El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado tendrá lugar en La Habana con un grupo de conferencias, talleres dedicados a la juventud, la mujer y al centenario del poeta y decimista Jesús Orta Ruiz (del 28 al 30 de septiembre)

Cuba: El destacado artista visual cubano Manuel López Oliva inaugurará su exposición personal Aforo en la Galería Collage Habana con unos 20 lienzos y máscaras creados por el pintor desde 2019 hasta la fecha (29 de septiembre).

CIENCIA Y TÉCNICA

Salud: Usa el corazón para cada corazón es el lema central de la jornada de reflexión global por el cuidado de ese vital órgano. (29 de septiembre)

Clima: Una depresión tropical avanza por el sur del mar Caribe rumbo oeste, evento seguido de cerca por meteorólogos por sus potencialidades de acercamiento a Cuba y el impacto en la región. (Durante la semana)

ECONOMÍA

Transporte: La Feria Internacional de Transporte y Logística de Cuba sesionará en septiembre en esta capital con el objetivo de dinamizar el desarrollo sostenible del sector e incentivar la inversión extranjera (27-29 de septiembre).

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Nicaragua (Lunes 26), Vietnam (Martes 27), El Salvador (Miércoles 28), Colombia (Jueves 29) y España (Viernes 30).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Lunes 26 de agosto a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Nicaragua y Sudáfrica (25), Venezuela y Etiopía (26), India y Ecuador (27), Haití, Vietnam y Líbano (28), Argentina, y El Salvador (29), Costa Rica y Colombia (30), Vietnam y México (1).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el aniversario 62 del trascendental discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Naciones Unidas (26 de septiembre), Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (26 de septiembre), Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y por el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

mv/mem

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.