miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera ministra francesa visitará Argelia en octubre

primera-ministra-francesa-visitara-argelia-en-octubre
París, 24 sep (Prensa Latina) La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, visitará el 9 y 10 de octubre Argelia para impulsar los vínculos bilaterales tras el encuentro presidencial de agosto, anunció hoy su oficina.

En un comunicado, el Hotel de Matignon, la sede del primer ministro del país, precisó que el viaje de Borne estará enmarcado en la Declaración Conjunta de Argel para renovar la alianza franco-argelina, acordada el mes pasado en la nación norafricana por los mandatarios Emmanuel Macron y Abdelmadjid Tebboune.

La alta funcionaria y su par anfitrión, Aimene Benabderrahmane, concretizarán mediante un comité intergubernamental los puntos abordados por los presidentes sobre la cooperación bilateral y los temas de interés común, subrayó.

Macron y Tebboune pusieron fin en agosto a un escenario de tensiones entre los dos países, el cual había escalado en 2021 a raíz de declaraciones del jefe de Estado galo y su acusación sobre un alegado discurso de odio hacia Francia desde Argelia, que llamó a consulta al embajador de París y prohibió el sobrevuelo de su territorio de aviones militares. La Declaración Conjunta de Argel establece el compromiso de inscribir las relaciones en una dinámica de progresión irreversible, basada en la confianza y el respeto mutuos, así como en las respuestas adaptadas a las cuestiones bilaterales, regionales e internacionales.

Sobre la mesa está el tema del aumento del suministro de gas argelino a Francia, en medio del sombrío panorama que amenaza a Europa de cara al invierno en el sector energético, por el conflicto en Ucrania y el efecto bumerán de las sanciones occidentales contra Rusia, un suministrador clave de hidrocarburos para los países de la Unión Europea.

París evita mencionar el tema gasífero en su renovado acercamiento a Argel, pero el mismo es citado por los expertos y la prensa cada vez que abordan los vínculos entre las dos naciones, y la visita de Borne por supuesto no escapa de esa visión.

Otros países europeos, en particular Italia, acordaron en fecha reciente un aumento del suministro de gas argelino.

Francia importa un 17 por ciento del preciado hidrocarburo de Rusia y un ocho por ciento de Argelia, por lo que abunda el criterio de que el nuevo acercamiento está muy ligado a la cuestión energética, aunque también resalten los temas históricos y de reconciliación a 60 años del fin de la guerra de independencia del país norafricano.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.