NOTICIAS

Retornó a Chile presidente Gabriel Boric tras visita a Nueva York

Gabriel-Boric-3
Santiago de Chile, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, regresó hoy al país luego de una visita a Nueva York donde participó en la 77 Asamblea General de la ONU y asistió a un homenaje a Salvador Allende.

Durante su intervención ante el máximo órgano internacional, el gobernante hizo un balance de la situación en su país luego del resultado del plebiscito constitucional, donde el rechazo al proyecto de ley fundamental se impuso con el 62 por ciento de los votos.

“Hoy estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos”, dijo, y recordó que la idea de cambiar la carta magna surgió del estallido social de 2019, cuando la mayoría de ciudadanos expresaron su malestar frente a las desigualdades.

Boric también participó en un homenaje a Salvador Allende con motivo del 50 aniversario del discurso pronunciado por el presidente de la Unidad Popular ante el plenario de la ONU.

En el acto, realizado en el Instituto Cervantes de Nueva York, aseguró que uno de los motivos por los cuales es recordado Allende es por el profundo carácter democrático de su proyecto.

Durante su estadía en la denominada Gran Manzana, el primer mandatario chileno tuvo múltiples encuentros bilaterales con presidentes y jefes de gobierno, se entrevistó con empresarios con el propósito de promover las inversiones en Chile e intervino en un foro de alto nivel sobre los océanos.

Asistió, asimismo, al encuentro denominado “La nueva política exterior chilena y su impacto regional”, organizado por la Universidad de Columbia y sostuvo una reunión con el expresidente estadounidense Barack Obama.

Esta fue la cuarta gira internacional de Gabriel Boric, quien con anterioridad visitó Argentina, estuvo en Canadá y Estados Unidos y luego fue a Colombia a la toma de poder de Gustavo Petro.

Su próximo viaje será a Egipto con motivo de la COP27, un encuentro decisivo sobre la lucha contra el calentamiento global, que tendrá lugar en noviembre próximo.

mv/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES