martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Santuario vudú en Nueva Orleans

Santuario-Budú
Washington, 24 sep (Prensa Latina) Aunque algunas personas lo consideran como una expresión de magia de alcance desconocido no siempre usada con buenos propósitos, el vudú tiene un santuario en la urbe estadounidense de Nueva Orleans.

Con sus exhibiciones de altares, diversos objetos como velas, talismanes, libros, leyendas y personajes famosos de la ciudad reconocidos y temidos por sus poderes, el Museo Histórico del Vudú constituye una de las atracciones más singulares del mítico Barrio Francés de esa urbe del sureño estado de Luisiana.

Fue fundado en 1972 por Charles Massicot Gandolfo, un artista local apasionado por el tema que prometía a sus visitantes la posibilidad de conocer el futuro a través de lecturas psíquicas.

La atmósfera del sitio transporta a una época ya lejana en la región, donde era frecuente la realización de ceremonias para invocar a los espíritus, cuyas intervenciones alteraban el destino de los mortales.

El abigarramiento de sus espacios, que exhiben antiguos muñecos vudú, piezas resultado de la taxidermia y restos óseos, y sus colores oscuros recrean un ambiente tan tenebroso como magnético.

Según describió un artículo de la revista Smithsonian, las etiquetas en el sitio para describir los objetos son pocas, pero los artículos existentes allí “se relacionan con la religión centenaria, la cual gira en torno a pedir a los espíritus y a los muertos que intercedan en los asuntos cotidianos”.

Todo parece estar listo para la invocación de seres de un mundo sobrenatural, e incluso se venden pociones en la farmacia para quienes confíen en el éxito de tales preparaciones; se comercializan productos como patas de pollo, pieles de serpiente y velas.

Uno de sus recorridos más solicitados tiene por destino el cementerio local, dondese puede visitar la tumba de una de las más famosas y legendarias practicantes de ese culto, Marie Laveau.

Además, miembros del personal del Museo pueden leer la fortuna de los visitantes que quieran sumergirse todavía más en la experiencia del lugar.

La institución también se ha dedicado a auxiliar a académicos y cineastas en trabajos sobre la influencia e historia de este cuerpo de creencias.

Junto con su tradición culinaria y sus desenfrenados carnavales, Nueva Orleans es famosa por los ritos que la caracterizaron, gracias al sincretismo entre las religiones tradicionales de África Occidental, el catolicismo y el vudú haitiano.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.