NOTICIAS

A ritmo de trova cierra Semana de la canción en Cuba

trova
La Habana, 25 sep (Prensa Latina) Con una serie de conciertos en escenarios de esta capital cierra hoy la Semana de la Canción, evento que reunió a diferentes generaciones de artistas para conmemorar el medio siglo de fundado el Movimiento de la Nueva Trova.

Organizado por el Instituto Cubano de la Música el encuentro constituyó una oportunidad para «profundizar desde la música en la construcción de un nuevo país, y para que el lenguaje de la canción se fortaleciera», mientras puso de manifiesto el espíritu revolucionario desde el arte.

La jornada de clausura de la cita propone una aproximación a este género sonoro con el recital de Gerardo Alfonso en el Pabellón Cuba, así como las actuaciones de Ireno García, Diego Cano, Ihosvany Bernal y Juan Carlos Pérez, en el espacio La Pérgola de la propia instalación.

En los días anteriores ofrecieron su arte creadores como Adrian Berazain, Rey Montalvo, Diego Gutiérrez, Erick Sanchez, Erick Mendez, Querol y su Trova , Benito de la Fuente, Tony Ávila, Frank Delgado, Ray Fernández, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Fidelito Díaz, entre varios artistas.

La agenda de la Semana de la Canción incluyó, además, actividades en el parque El Quijote, la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el Patio Areito, el Bar Barbaram, la Casa del Alba Cultural, la Fábrica de Trova Guayabera y la Fábrica de Arte Cubano.

El evento dedicado también al 55 aniversario del Primer Festival de la Canción Protesta, formó parte del programa de acciones presentado recientemente para recordar estas fechas, el cual incluye jornadas de festejos y homenajes a las figuras destacadas del movimiento.

De igual forma, la estrategia de celebraciones permitirá rememorar fechas significativas de la canción trovadoresca durante los últimos meses del año, a través de un amplio calendario de acciones, encaminadas a visibilizar y promover la obra de fundadores y exponentes del género.

Entre las principales propuestas de la jornada destacan las presentaciones, en toda la isla, con el talento de artistas del catálogo de la institución, asi cómo los recitales de las Bandas de Conciertos con repertorio de trova.

De esta manera, las actividades ponderan la relevancia del Movimiento como corriente estética y ética que ha desempeñado un papel fundamental en los contextos políticos, sociales y culturales de la mayor de las Antillas, marcado por un espíritu crítico y transformador.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES