NOTICIAS

Aseguran condiciones para sufragio en zonas de difícil acceso de Cuba

Holguín, Cuba, 25 sep (Prensa Latina) Para propiciar el voto en el referendo popular, sobre el Código de las Familias, están habilitados hoy 317 colegios electorales en zonas de difícil acceso de esta provincia del oriente de Cuba.

Holguín, segundo territorio del país con mayor cantidad de electores, tiene una geografía muy diversa, con llanos muy extensos, un amplio macizo montañoso, que comparte frontera con Guantánamo y Santiago de Cuba, así como una larga costa por la parte norte.

Es por ello, explicó Caridad Ramos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, que se ha garantizado, para esta jornada, la existencia de colegios y vías de comunicación en cada uno de esos puntos, en los cuales se incluyen los 113 localizados en los cinco municipios del Plan Turquino.

Por ejemplo, en la comunidad montañosa de Arroyo Seco, en el municipio de Mayarí, los ríos, arroyuelos y pasos de agua deben cruzarse con botes y otros medios para garantizar el voto y luego, el procesamiento de la información.

Algo similar ocurre, en Gibara, donde la Circunscripción San Antonio de Los Bajos, está separada de la cabecera del municipio por unos 12 kilómetros de mar; por lo cual para entregar los resultados electorales deben utilizar lanchas, detalló la directiva.

De esa forma, está previsto que cada elector, con disposición de participar en este sufragio, pueda hacerlo hasta las seis de la tarde, puntualizó Ramos.

De los dos mil 412 colegios electorales del territorio, 29 son especiales, ubicados en centros de tránsito, como hoteles del polo turístico, los tres hospitales provinciales y terminales de ómnibus, de ferrocarril y aérea.

A este referendo popular están convocados más de 770 mil electores de la provincia de Holguín, donde un poco más de 34 mil acudirán a las urnas por primera vez.

mem/mlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES