CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Califica vicepresidente de Cuba de histórico referendo popular (+Foto)

La Habana, 25 sep (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, calificó al proceso refrendario sobre el Código de las Familias que realiza hoy la isla, como una jornada histórica para el país.

Tras depositar su voto en el Colegio electoral número uno del capitalino municipio de Playa, Valdés Mesa remarcó que por primera vez en la historia constitucional de Cuba se lleva a referendo popular una ley.

De acuerdo con expertos, con este paso la isla se insertó dentro de los pocos países que han desarrollado tal institución de democracia directa.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente cubano afirmó que esta norma legal es moderna e incluyente, y cumple con el concepto martiano de “Con todos y para el bien de todos”, pues dice No a la discriminación y a todo lo que pueda afectar la individualidad de las personas.

Afirmó que recoge, asimismo, lo expresado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en torno a la necesidad de “cambiar todo lo que deba ser cambiado” en aras de consolidar el proyecto cubano, y la convicción del General de Ejército Raúl Castro de que “dentro de la unidad es posible la diversidad”.

Este –agregó- es un código profundamente revolucionario, precedido por un amplio proceso de debates de la población, que establece como norma los derechos de todas y todos, y profesa el afecto y el amor.

Más ocho millones 400 mil cubanos están convocados hoy a las urnas para participar en el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias, tras su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en julio.

mem/evm

EDICIONES