NOTICIAS

Cambodia ofrece en ONU abordar problemas urgentes de Sudeste Asiático

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, aseguró que su país está hoy comprometido a abordar los problemas urgentes del Sudeste Asiático con base en el espíritu de centralidad, unidad y solidaridad.

En su condición de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) este año, el Reino tiene toda la disposición para ayudar a Myanmar a resolver su crisis actual, ya que el conflicto tiene implicaciones directas en la estabilidad de toda la región, subrayó al intervenir ante la 77 Asamblea General de la ONU.

El jefe de Gobierno cambodiano aseguró que esa nación continuará encabezando los esfuerzos destinados a lograr el cese de la violencia en Myanmar, la entrega de asistencia humanitaria y un compromiso a través del diálogo político inclusivo, basado en el Consenso de cinco puntos de la Asean.

En otra parte de su intervención, Hun Sen señaló que los desafíos globales se han exacerbado por la escalada de conflictos armados y la rivalidad entre superpotencias, y llamó a los líderes mundiales a adoptar un enfoque equilibrado, basado en el multilateralismo, ante las apremiantes cuestiones.

La escalada de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, que involucra cada vez a más actores, y la amenaza de una guerra nuclear tienen serios impactos en el mundo en general, advirtió antes de señalar que el polémico tema de Taiwán y las pruebas nucleares en la península de Corea siguen generando preocupación.

Hun Sen abordó además, entre otros, el tema del azote de la Covid-19 y apuntó al respecto que un compromiso multilateral abierto y transparente en la distribución de vacunas, impulsado por un verdadero principio de responsabilidad compartida, es la única forma de prepararse y prevenir futuras pandemias.

Por otro lado, exhortó a defender el sistema de comercio multilateral basado en las reglas de la Organización Mundial (OMC), particularmente frente a lo que definió como el desacoplamiento comercial y económico inducido por la rivalidad chino-estadounidense.

Instó también a prestar más atención a las políticas digitales inclusivas y los marcos regulatorios apropiados para reducir la creciente brecha en este ámbito, y resaltó la necesidad de impulsar el desarrollo económico verde a través de la cooperación en la construcción de infraestructura, la promoción de la transición energética y la tecnología.

lam/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES