viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Código de Familias en Cuba refleja sociedad heterogénea e inclusiva

La Habana, 25 sep (Prensa Latina) El Código de las Familias sometido hoy a referendo popular en Cuba representa a una sociedad heterogénea e inclusiva, que continúa apostando por más bondades y beneficios para su ciudadanía.

Así afirmó este domingo el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, tras ejercer su derecho al voto en un ejercicio sin precedentes en la historia de la isla, que solo conocía de estos procesos en el ámbito constituyente.

“Este es un día de fiesta y alegría para la inmensa mayoría de los cubanos”, dijo el dirigente partidista, y añadió que el voto por el Sí convertirá a Cuba en una nación más justa.

Abundó en la existencia de sectores poblacionales que en el anterior Código —vigente desde 1975— no estaban representados, de modo que con la aprobación de este documento se estaría brindando protección a todos los tipos de familias que deseen formarse, de acuerdo a sus intereses.

El referendo estuvo precedido de una consulta especializada y popular, que permitió enriquecer la legislación con los criterios de la ciudadanía, y llegar a la versión por la cual hoy casi ocho millones de cubanos votarán en las urnas.

Morales llamó “a votar sin prejuicios”, y más allá de las circunstancias de limitaciones que vive el país a causa del bloqueo, pues ellas también serán superadas.

Luego de la posible aprobación del texto legal, vendrá su implementación y continuará la preparación y capacitación de los juristas, señaló.

Además, resaltó el rol de todos los actores involucrados en el proceso, desde la Comisión redactora, los expertos, las organizaciones de masas, el Consejo Electoral y la población, entre otros.

mem/lrg

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.