NOTICIAS

Estado de emergencia en selva de Perú por derrame de petróleo

Lima, 25 sep (Prensa Latina) Un territorio de comunidades nativas de la amazonía peruana fue declarado desde hoy en emergencia ambiental, por un reciente derrame de petróleo causado por la rotura del oleoducto que transporta crudo a la costa.

La medida fue declarada por el Ministerio del Ambiente en tierras de las comunidades originarias de Urarinas y Cuninico, ubicadas en la provincia de Loreto de la región del mismo nombre, fronteriza con Ecuador, Colombia y Brasil.

La emergencia, informó el Ministerio del Ambiente, regirá por 90 días, tiempo durante el cual se ejecutará un plan de acción inmediata y de corto plazo para atender el derrame que llegó hasta el río Marañón, que junto al Ucayali forman el río Amazonas.

Según el decreto que dispone la medida, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que el derrame del 16 de septiembre último contaminó los accesos al Marañón y un estimado de 600 mil metros cuadrados de la margen izquierda del Marañón.

Añade que el petróleo derramado afectó una zona de pesca artesanal, por lo que se trata de un impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública.

Según la empresa estatal Petroperú, operadora del Oleoducto Nor Peruano, el derrame fue causado por el corte intencional de la tubería, ante lo cual las comunidades de la zona afectada bloquearon el tránsito fluvial por el río Marañón para exigir que las autoridades atiendan el problema con celeridad.

Petroperú exhortó a las comunidades selváticas afectadas a permitir el acceso del personal técnico enviado para cumplir tareas de contención y recuperación de hidrocarburos, así como de limpieza y evaluación ambiental.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES