CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Estiman en Francia lección al mundo referendo cubano sobre familias

París, 25 sep (Prensa Latina) El diputado por La Francia Insumisa Rodrigo Arenas calificó de una lección para el mundo de tolerancia e inclusión el referendo que celebra hoy Cuba sobre su nuevo Código de las Familias.

La isla está dando una lección, después de décadas de Revolución se está transformando, con una votación que la hará el país más tolerante del mundo, que busca definir a las personas como seres humanos, más allá de hombre o mujer, señaló a Prensa Latina el parlamentario parisino.

Para Arenas, debe tomarse adecuadamente el peso de lo que significa el proceso en curso en la nación antillana, donde millones de personas están llamadas este domingo a las urnas para refrendar un Código de las Familias moderno y destinado a otorgar más derechos.

Debería de ser así en todo el planeta, definirnos como seres humanos, en capacidad de educar a un niño y que este crezca con la posibilidad de elegir su destino, su orientación profesional, sexual o de otro tipo, subrayó el diputado a la Asamblea Nacional e integrante del bloque de la izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

Una de las cuestiones que destacó del Código cubano es la gestación solidaria, la que consideró un paso muy importante.

El texto sometido a referendo protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.

Asimismo, fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros; con el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores.

Cuba se convierte hoy en el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo, un proceso además inédito en la isla, que solo había realizado referendos constitucionales.

lam/wmr

EDICIONES