COBERTURA EN DESARROLLO

Extienden horario de votación en provincias de Cuba

La Habana, 25 sep (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral de Cuba decidió extender por una hora más el funcionamiento de los colegios abiertos para el referendo sobre el código familiar por el impacto de las lluvias.

ÚLTIMO MINUTO

Partidos de derecha rezuman en convite en Uruguay

Montevideo, 25 nov (Prensa Latina) Un convite de la derecha latinoamericana y europea concluye hoy aquí convocado por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), en su mayoría desplazados del poder.

El foro sesiona bajo el paraguas de la Fundación Hanns Seidel, de Alemania, señalada por ser de las beneficiarias de fondos para promover actos de desestabilización contra gobiernos y dirigentes progresistas latinoamericanos.

Partidos como el Conservador de Colombia, la Unión Demócrata Independiente de Chile, Pro, de Argentina, el expresidente del Senado boliviano y señalado como golpista y contacto de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Oscar Ortiz, están representados en la reunión.

También participan delegados del partido Arena, de El Salvador, del Partido Popular español, y del Partido Popular Europeo, en un coctel de la más rancia derecha política.

No pocos de los asistentes corresponden a fuerzas políticas que buscan revertir los cambios en países como Venezuela, Colombia, Bolivia y Cuba, entre otros.

Con tal propósito asiste Orlando Gutiérrez Boronat, autodenominado coordinador de la Resistencia Cubana y secretario general del llamado Directorio Demócrata Cubano, que sesiona desde Miami.

Boronat, emplantillado entre quienes reciben financiamiento de la Usaid para sus actividades contra la nación caribeña, clamó por una insurrección en su país.

Sin embargo, olvidó mencionar la histórica votación por la que la aplastante mayoría de los miembros de Naciones Unidas reclamaron a principios de mes el fin del bloqueo estadounidense contra la isla donde nació.

El convite, en un hotel de la Rambla de Montevideo, concluye hoy con una cena para la que se pide vestir traje oscuro y corbata.

mem/ool

Mayoría de estudiantes LGBTQ se siente insegura en EEUU

Washington, 20 oct (Prensa Latina) Más del 80 por ciento de los estudiantes LGBTQ de Estados Unidos se sintió inseguro en la escuela en 2021 por casos de acoso verbal, físico o incluso abuso sexual, reveló hoy una encuesta.

Según un informe anual de Gay, Lesbian & Straight Education Network (GLSEN), citado por The Hill, el 68 por ciento de esos educandos, en las edades comprendidas de 13 a 21 años, experimentaron un aumento de comentarios discriminatorios por sus compañeros a causa de su orientación sexual e identidad de género.

Un poco más del 31 por ciento denunció acoso físico y el 12 por ciento dijo que fue víctima de puñetazos, patadas y en algunos casos resultaron heridos con un arma en el último año.

Incluso, más de la mitad de los estudiantes LGBTQ (Lesbianas, Gais,​ Bisexuales, Trans y Queer) aseguró que sufrió abuso sexual en el centro docente.

Debido al ambiente hostil, casi el 80 por ciento evitó asistir a funciones después de la escuela o actividades extracurriculares porque se sentían inseguros o incómodos, detalló la investigación.

Más del 32 por ciento perdió al menos un día completo de clases por preocupaciones sobre su seguridad y el 11 por ciento no asistió a la escuela en más de cuatro de días por similares de razones, señaló GLSEN.

Legisladores estatales adoptaron medidas para restringir la forma en que las escuelas públicas pueden abordar los problemas e identidades LGBTQ, que según los grupos de defensa se esa comunidad aislarán aún más a los estudiantes.

Como consecuencia de la aprobación de 17 leyes el año pasado que afectan negativamente a las personas diversas, una campaña de derechos humanos declaró 2021 como el peor año en la historia moderna en cuanto a ataques legislativos estatales contra la comunidad LGBTQ.

jha/lrd

Aplicación del Código de las Familias avanza en Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 19 oct (Prensa Latina) La aplicación del nuevo Código de las Familias es un hecho hoy en esta central provincia de Cuba, pero requiere de una constante preparación y responsabilidad de todos los implicados en el cumplimiento de esa normativa.

Así lo hizo saber la vicepresidenta de la filial de la Unión de Juristas de Cuba en Ciego de Ávila, Celia Ynchausti, quien puntualizó que desarrollan estrategias para concertar el trabajo de los organismos adscritos al Ministerio de Justicia y los Equipos Asesores Multidisciplinarios de Procesos Familiares.

Manifestó que aunque por ahora no tramitan un número considerable de procesos y demandas, es apreciable el interés y la confianza en el Código para resolver conflictos relacionados con la guarda y cuidado de menores, disposición de bienes transferidos a infantes y violaciones del régimen de comunicación.

Entre otros asuntos, señaló, están el cuidado y protección de los adultos mayores en el entorno familiar, manifestaciones de violencia doméstica y de identidad de género.

Por su parte, la jueza profesional del Tribunal Provincial Popular, Mayra Cecilia Hernández, precisó que la nueva ley es muy superior al Código anterior, pues protege a todas las familias cubanas, y resulta un reflejo real de la sociedad actual en la isla.

Es por ello, dijo la experta, hay que ser lo más justo posible en cada caso, y hacerlo de la mejor manera, para que nadie quede desamparado, por eso la importancia de asesorar el proceso de toma de decisiones desde la perspectiva de las múltiples disciplinas que intervienen en él para aprovechar los beneficios y oportunidades.

lam/nmt

Destacan en Costa Rica nuevo Código de las Familias de Cuba (+Foto)

San José, 15 oct (Prensa Latina) El abogado y tercer secretario de la embajada cubana en Costa Rica, Jorge Abel Rodríguez, destacó hoy los rasgos distintivos del nuevo Código de las Familias en la isla, uno de los más avanzados de la región.

En una actividad organizada por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba-Costa Rica (CNSC-CR) para profundizar en esta nueva norma cubana y su paralelismo con el Código de Familia de esta nación centroamericana, Rodríguez resaltó que el texto de su país tiene un sello cubano y fue aprobado el 25 de septiembre pasado, mediante referendo.

Asimismo, pone mayor énfasis en el afecto que en los rasgos consanguíneos, por lo tanto considera al afecto como el eje central de las relaciones familiares en Cuba, apuntó Rodríguez en acto efectuado en el Salón José Martí de la sede diplomática cubana en este país.

El abogado cubano indicó que otros aspectos importantes son que subraya la igualdad y la no discriminación por cualquier motivo; y reconoce el matrimonio igualitario y todos los derechos derivados de ese acto.

Tal vez entre los rasgos distintivos está el cambio del concepto de patria potestad por el de responsabilidad parental, apegado siempre a la autonomía progresiva de los menores.

Por su parte, Laura Contreras, licenciada en derecho de la familia costarricense, recordó que el Código de Familia de Costa Rica se aprobó el 5 de septiembre de 1974, y los avances más recientes incorporados a ese texto son la fecundación in vitro, el matrimonio igualitario y disminuir de tres a dos años el reconocimiento de la unión de hecho.

Refirió que los dos primeros fueron alcanzados tras larga lucha, y gracias a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligaron al Estado costarricense a incluirlos.

Mencionó la fuerte oposición a estos novedosos asuntos por parte de la iglesia y otros sectores de la sociedad tica.

Adelantó que el nuevo Código de Familia costarricense estaba previsto para aprobarse en 2019, pero por decisión de los diputados fue diferido para 2024.

De su lado, Margarita Loria, de la CNSC-CR, quien actuó como moderadora, aseguró que el nuevo Código de las Familias de Cuba constituye un hito muy importante pues resulta un texto robusto, progresista, que prioriza el afecto, el cuido y la solidaridad, principios que deben prevalecer en toda sociedad y en particular en el núcleo familiar.

Los abogados respondieron interrogantes de los participantes, entre ellas relacionadas cómo está reflejada la igualdad de género, y la división patrimonial en el caso de divorcio en matrimonios entre personas de igual sexo, así como sobre la preminencia de la guarda y cuidado de los hijos tras la disolución de la unión matrimonial.

jha/ale

Cuba adopta medidas para garantizar aplicación de Código de Familias

La Habana, 11 oct (Prensa Latina) Cuba adopta medidas hoy para garantizar la aplicación del Código de las Familias, mediante la preparación de los operadores jurídicos que intervienen y la apertura de canales de comunicación para la ciudadanía.

La viceministra de Justicia Yashna Díaz explicó en conferencia de prensa que el ministerio habilitó una dirección de correo electrónico para que la población haga consultas, manifieste sus dudas y exponga sus inquietudes en torno a la aplicación de la nueva ley, en vigor desde el 27 de septiembre.

Añadió que además del buzón bajo el nombre sobreelcodigo@minjus.gob.cu, cada provincia creará sus propios espacios, de manera que el proceso de atención sea más expedito.

La viceministra de Justicia Pilar Varona precisó que un especialista estará de guardia para atender de la forma más rápida posible a las personas que se comuniquen por esa vía, en el caso de la necesidad de información o aclaración, pero también para tramitar cualquier inquietud que pudiera surgir.

Esta iniciativa se une a la labor de capacitación de los profesionales y de todo el personal del sector para asumir la implementación de la normativa, que comenzó desde las primeras versiones del texto, según dijo la jefa de la Dirección General de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez.

Ahora que el cuerpo legal es efectivo este proceso se intensifica, sostuvo, y agregó que continuará de esa manera mientras sea necesario, pues la texto introduce casi una veintena de instituciones donde interviene el notario.

La preparación tiene que ser de todos, subrayó la especialista, no solo de notarios y registradores, sino de recepcionistas, auxiliares…, la aplicación del Código requiere sensibilidad, un modelo de actuación ejemplar, con rigor profesional y excelencia en el trato hacia las personas.

Es una tarea difícil, pero humana, que implica un gran compromiso, afirmó.

Pérez abordó aspectos novedosos de la ley que requirieron una preparación extra y aseguró que otra línea de trabajo para garantizar un mejor servicio a las personas está en el incremento de las unidades notariales hasta llegar a las 276 con las que cuenta el país actualmente.

Tratamos de acercar los servicios a la población y facilitar los trámites a partir de todas las funciones incorporadas, que incluyen la legalización de los nuevos actores económicos, comentó y añadió que también preparan a notarios de reserva y han abierto unidades notariales docentes de conjunto con las universidades.

Acotó que en La Habana el Ministerio de Justicia realiza un monitoreo de la aplicación del Código y que cada viernes sostienen videoconferencias con especialistas de toda la isla para conocer las dudas o dificultades que surjan en este proceso.

El Código de las Familias fue aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba el 22 de julio de este año, y respaldado en referendo popular el 25 de septiembre con el 66,85 por ciento de los votos válidos emitidos.

La ley fue firmada y refrendada el 26 de septiembre por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el titular del legislativo, Esteban Lazo, y finalmente entró en vigor al día siguiente, con su publicación en la Gaceta Oficial.

rgh/kmg

Cuba ratificó Código de las Familias con 66.85 % de votos válidos

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy los resultados finales del referendo del Código de las Familias, aprobado en Cuba por tres millones 950 mil 288 personas, 66.85 por ciento de las boletas válidas.

Desde el capitalino Centro de Prensa Internacional (CPI), la presidenta del CNE, Alina Balseiro, recordó que seis millones 269 mil 427 personas ejercieron su derecho al voto libre, directo y secreto, el 74.12 por ciento del padrón electoral, de ocho millones 457 mil 978.

Este último parte asociado al escrutinio del domingo 25 de septiembre, reveló asimismo que un millón 959 mil 97 ciudadanos, el 33.15 por ciento de las cinco millones 909 mil 385 de boletas legítimas, manifestó su inconformidad con este nuevo instrumento jurídico que sustituye al de 1975.

La funcionaria aludió a la inclusión de 13 mil 58 personas que intervinieron en el proceso de sufragio desde otros colegios, por disímiles causas, y mencionó la habilitación de más de 224 espacios en hospitales, hoteles, residencias estudiantiles y terminales aéreas y de ferrocarriles.

Balseiro mencionó como incidencias de estos comicios la ocurrencia de fuertes lluvias en Santiago de Cuba, el cierre de colegios electorales en un tiempo superior al previsto por las condiciones meteorológicas, la difícil situación del sistema eléctrico nacional y la existencia de poblados incomunicados.

También reiteró que el CNE validó los resultados de acuerdo con lo establecido en incisos de los artículos 28 y 35 de la Ley Electoral, tanto los emitidos en la isla como en el exterior, y destacó la transparencia y el amplio trabajo desplegado por los profesionales de esa institución.

lam/dgh

Resaltan en Bulgaria trascendencia del código de las Familias en Cuba

Sofía, 3 oct (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Bulgaria, Caridad Yamira Cueto, resaltó aquí la importancia de la aprobación, por un referendo, del nuevo Código de las Familias de la Isla, destaca hoy el diario Barricada en esta capital.
Caridad-Yamira-Cueto

Este referéndum es un elemento crucial de la democracia participativa que tanto apreciamos, pues muestra a todos los que la desafían que nuestro pueblo tiene plena libertad para ejercer sus derechos democráticos, afirmó.

De acuerdo con Cueto, en la mayoría de los países del mundo, se contentarían con aprobar una legislación similar en el Parlamento, pero en Cuba, por la importancia que revierte el código, la decisión final fue del pueblo.

El Código de las Familias aprobado es un documento innovador que toma en cuenta las necesidades de las familias cubanas y dibuja una proyección para el futuro, ratificó al diario la jefa de la citada misión diplomática en esta capital.

Según ella, es un documento que busca la armonía y responde a la realidad social contemporánea en Cuba, pues cumple con los cambios generacionales y sociales, con las normas legales y es profundamente humano.

La nueva legislación sigue la justicia social, elimina toda posibilidad de discriminación, regula el respeto a los derechos de todas las personas; respeta tanto la diversidad como la unidad de la sociedad cubana, aseveró la embajadora, citada por Barricada.

El nuevo Código de las Familias entró en vigor a finales de septiembre, tras ser aprobado en julio pasado por la Asamblea Nacional y refrendado con el 66,8 por ciento de los votos válidos de los participantes en una consulta popular.

La legislación sustituye a la que estaba vigente desde 1975, y da continuidad a los derechos contenidos en la Constitución de 2019 y a los tratados internacionales de los que el país caribeño es parte.

Además de legalizar el matrimonio igualitario, el texto introduce novedosos conceptos en el ámbito del derecho familiar en Cuba, entre ellos la responsabilidad parental, la autonomía progresiva, la gestación subrogada sin fines de lucro, y otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

mv/to/amp

Experta en género de Perú elogia Código de las Familias cubano

Lima, 29 sep (Prensa Latina) La socióloga peruana Lucía Alvites consideró histórico el referendo que el domingo último aprobó el Código de las Familias de Cuba, el cual, señaló, pone a la Isla a la vanguardia mundial en reconocimiento de derechos.

En declaraciones a Prensa Latina, la experta en temas de género señaló que el reconocimiento de la diversidad de las familias y el matrimonio igualitario marcan el carácter histórico del Código.

“Con esto Cuba se pone a la vanguardia del reconocimiento de derechos y rompe con los cánones que condicionan que el Estado reconozca familias solo heterosexuales”, expresó.

Esa reivindicación es objetivo de luchas en muchos países como Perú, donde -dijo- “sectores ultra conservadores se oponen a que todas las personas tengan el derecho a formar familia que así sean reconocidas, más allá de su orientación sexual”.

“Saludamos el logro del pueblo cubano, que es un ejemplo en la búsqueda igualdad”, añadió Alvites.

ale/mrs

Analista de Perú considera histórica aprobación de código cubano

Lima, 28 sep (Prensa Latina) La reciente aprobación en un referendo del Código de las Familias de Cuba constituye un hecho histórico sin precedente, afirmó hoy el escritor y analista político Manuel Guerra. “Sin duda, los resultados del referendo se constituyen en ejemplo y guía para los pueblos y países del mundo que aspiran y luchan por una convivencia armoniosa entre los seres humanos”, declaró a Prensa Latina.
analista-de-peru-considera-historica-aprobacion-de-codigo-cubano

Señaló que el Código, además, demuestra “la superioridad del socialismo que, a contrapelo de la propaganda reaccionaria, plasma una verdadera democracia, lucha contra la discriminación, reconoce derechos humanos, supera prejuicios y otorga libertades”.

“Ningún ningún país capitalista, ni siquiera en los más avanzados, ha logrado resolver” ese tipo de temas, agregó Guerra.

Anotó que cuando en diversos países cobran fuerza las posiciones fascistas, la homofobia, el autoritarismo, el odio, la xenofobia, “Cuba se levanta como una democracia avanzada, garante de la libertad, la tolerancia, la inclusión, la convivencia igualitaria”.

Añadió que las conquistas consagradas por el código aprobado el domingo último, como el matrimonio igualitario y el derecho de las parejas de homosexuales a adoptar niños, entre otras colocan a Cuba a la vanguardia en el logro de derechos civiles para toda la población, que se suman a los derechos a la salud y educación.

car/mrs

Reino Unido celebra legalización del matrimonio igualitario en Cuba

Londres, 27 sep (Prensa Latina) El gobierno británico celebró hoy la legalización del matrimonio igualitario y del derecho a la adopción por parejas del mismo sexo en Cuba, como parte del nuevo Código de las Familias aprobado en la isla caribeña.

Todo el mundo, en todas partes, debe ser libre de amar a quien desee y expresarse sin miedo a la violencia y la discriminación, y por tanto, el Reino Unido celebra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción en Cuba, escribió en Twitter Vicky Ford, ministra de Estado para el Desarrollo en la cancillería británica.

Tras resaltar que la nación antillana es el onceno país latinoamericano en hacerlo, la también diputada conservadora apuntó que todo el mundo debe ser libre de amar a quien desee y de expresarse sin temor a la violencia o la discriminación.

El nuevo Código de las Familias entró en vigor en Cuba este martes, tras ser aprobado en julio pasado por la Asamblea Nacional y refrendado este domingo con el 66,8 por ciento de los votos válidos de las personas que participaron en una consulta popular.

La legislación sustituye a la que estaba vigente desde 1975, y da continuidad a los derechos contenidos en la Constitución de 2019 y a los tratados internacionales de los que el país caribeño es parte.

Además de legalizar el matrimonio igualitario, el texto introduce novedosos conceptos en el ámbito del derecho familiar en Cuba, entre ellos la responsabilidad parental, la autonomía progresiva, la gestación subrogada sin fines de lucro, y otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

ale/nm

En contexto

La decisión toma en cuenta el impacto de las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Ian en varios territorios del país y se ampara en la ley electoral vigente que establece que ante causas de fuerza mayor se puede atrasar el cierre de las votaciones.

La secretaria del Consejo María Esther Bacallao dijo a la prensa que se aplicará está decisión a las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

También se incluyen circunscripciones de algunos municipios de las provincias de Matanzas y Camagüey.

Bacallao explicó que los territorios que no están incluidos en está decisión cerrarán la votación a las 18:00, hora local, tal y como establece la ley, y procederán al escrutinio público.

Alrededor de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer el voto sobre un mecanismo que introduce novedosos conceptos en el ámbito del derecho familiar, entre ellos la responsabilidad parental, autonomía progresiva y el matrimonio igualitario.

Antes de ser sometida al escrutinio público, la norma legal fue ampliamente debatida en consultas populares y sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación será efectiva si alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos.

acl/jfs

EDICIONES