viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gana la ultraderecha elecciones generales en Italia

gana-la-ultraderecha-elecciones-generales-en-italia
Roma, 25 sep (Prensa Latina) La coalición de ultraderecha se impuso hoy con poco más del 42 por ciento de los votos en las elecciones generales de Italia, según indican los primeros resultados del escrutinio que continuará durante la madrugada del lunes.

El partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI), con alrededor del 25 por ciento, ganó en unos comicios que cerraron a las 23:00, hora local, con una participación de un 64 por ciento, refieren La Repubblica, Corriere della Sera y otros medios de prensa locales.

Esos resultados se corresponden en general con los pronósticos de los últimos sondeos, divulgados hace 15 días, aunque las otras tres formaciones que acompañan al FdI en la alianza conservadora obtuvieron cifras menores a las esperadas.

La Liga logró hasta el momento solo el 8,5 por ciento, dos puntos menos que los vaticinados, mientras que Forza Italia obtuvo el 8,0 y Noi Moderati el 1,0 por ciento, aunque estas cifras pueden cambiar en la medida que avanza el proceso de certificación de los sufragios.

Uno de los grandes perdedores de la noche, según analistas, fue el izquierdista Partido Democrático (PD), pues aunque quedó en un segundo lugar tras FdI alcanzó apenas un 19,5 por ciento, cifra inferior en dos puntos a la pronosticada.

Los resultados de las fuerzas que junto al PD conforman la coalición progresista fueron modestos, según las últimas proyecciones, con un 3,5 por ciento para la fórmula Izquierda Italiana-Los Verdes y el tres para + Europa, que de conjunto aportan alrededor del 26 por ciento.

La división afectó sensiblemente las posibilidades de esa alianza por diferencias entre las dirigencias del PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que impidieron sumar a esta última agrupación que obtuvo, según los primeros datos, alrededor de un 17 por ciento de votos.

El proceso, iniciado poco antes de la medianoche, comenzó con el conteo de las papeletas para determinar los 200 senadores electos y, una vez finalizada esa operación, se pasará al escrutinio de votos que definirán los ocupantes de 400 puestos en la Cámara de Diputados.

Las primeras proyecciones de diversas encuestadoras se hicieron públicas casi de inmediato, pero con un porcentaje muy bajo del conteo, que aún no alcanza el 10 por ciento, y los primeros datos fiables llegarán en la madrugada de este lunes.

Sin embargo, pasarán varios días para conocer los acuerdos entre coaliciones y la nominación del primer ministro por el presidente de la República, luego de consultas con los presidentes de las dos nuevas Cámaras electas y con representantes de los grupos parlamentarios.

acl/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.