NOTICIAS

Gobierno de EEUU aplica política agresiva de siempre hacia Cuba (+Fotos +video)

Veracruz, México, 25 sep (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos aplica la misma política agresiva y migratoria de siempre contra Cuba y es el responsable de la actual situación, denunció hoy una funcionaria cubana.

Laura Ivet Pujol, sudirectora general de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo esa precisión en la sesión final del XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en México que se realiza en el municipio Córdoba del estado de Veracruz, con asistencia de delegados de casi todo el país.

La funcionaria de atención a cubanos residentes actualizó a los compatriotas radicados en México de la situación migratoria y las medidas que ejecuta Cuba para burlar el cerco impuesto por Estados Unidos.

Aclaró que grupos enemigos asentados en Miami dan la imagen de que ellos presionan la nueva situación, pero es falso pues es el gobierno de Washington el que la impulsa y reflota la mala relación con Cuba como al principio de la Revolución, violando todos los acuerdos y una cierta estabilidad en los mínimos nexos mantenidos durante años.

Relató que esa estabilidad se concretaba con la flexibilidad de algunos países de la región que permitían una migración ordenada lo cual incluso permitía no considerar migrantes a quienes iban a vivir a otros países, sino que eran cubanos residentes en el exterior, independientemente del partido que gobernara Estados Unidos.

Pero esa estabilidad se rompió en 2019 con la pandemia de Covid-19 y la nueva administración demócrata, incumpliendo todos sus compromisos, hizo una regresión muy agresiva al profundizar el bloqueo y adoptar medidas inhumanas como las aplicadas bajo la administración de Donald Trump.

Significa, dijo, que aumentó tremendamente la presión migratoria, y de forma muy injusta, al reducir y casi cerrar las oficinas de su misión diplomática en La Habana para obligar a los cubanos a buscar visas en terceros países.

Además, lo hicieron en el peor momento cuando la pandemia estaba en su pico más alto, y mantuvieron y renovaron la inclusión de Cuba entre los países supuestamente promotores del terrorismo lo cual paraliza el sistema económico cubano, lo cual es muy injusto y una falacia intolerable.

Todos esos elementos generaron una presión migratoria muy grande que aún se mantiene, pero aclaró que la gran mayoría de los cubanos salen de la isla sin ninguna traba con su documentación en regla y luego en el exterior se convierten en migrantes indocumentados en su afán de llegar a Estados Unidos.

No ocultó que otros se arriesgan en salidas ilegales con todas las complicaciones que se derivan de esa situación.

Denunció que la campaña mediática contra Cuba contribuye a agravar esa situación porque magnifican los problemas económicos que no son resultado del sistema político, sino de la intensificación del bloqueo y presiones sobre sus aliados.

Pujol Torres respondió a numerosas preguntas e inquietudes planteadas por los delegados a las cuales respondió puntualmente.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES