NOTICIAS

Gobierno de El Salvador por integración hacia la unidad

San Salvador, 25 sep (Prensa Latina) El Gobierno de EL Salvador empeña esfuerzos hoy en el Plan trinacional Trifinio como parte de los esfuerzos de la integración regional hacia una unidad de los países.

Así lo manifestó a Prensa Latina el vicepresidente Félix Ulloa, al hacer una aproximación sobre los esfuerzos que hacen los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para potenciar el desarrollo de un territorio de siete mil kilómetros cuadrados de lo que es la triple frontera centroamericana.

En ese empeño trabaja la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), el ente encargado de tutelar la ejecución del proyecto y que la integran los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado a la Presidencia de Honduras.

La CTPT es parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y es la máxima autoridad de carácter regional Trinacional. Posee autonomía administrativa, financiera y técnica y personalidad jurídica propia y una Secretaría Ejecutiva Trinacional, explicó Ulloa.

En esa área, donde se produce el cinco por ciento del café que se comercializa en el mundo, confluyen los esfuerzos de la comisión trinacional para administrar proyectos de desarrollo que a decir de Ulloa deben pasar a manos de los 45 gobiernos locales, de ellos ocho salvadoreños.

En la región se trabaja en establecer cadenas productivas en temas de hortalizas, aguacates y otras producciones para mejorar la situación de la población, a lo que se suma que es una zona turística, con una región protegida de la Biosfera que tiene apoyo de financiación externa para su conservación, entre ella del gobierno británico.

Explicó el vicepresidente salvadoreño que se desarrollan programas apoyados por la cooperación externa, entre ellos los de las casas tapadas de cultivos en las cuales destacó el respaldo que brindó el Reino de Marruecos.

También hay proyectos con la República Popular China y con Italia, entre otras naciones, que ponen su aporte al desarrollo de una zona que es vital para los países miembros de Trifinio.

Destacó Ulloa que últimamente aumentó el interés de la protección de las cuencas hídricas. “Allí en el Trifinio nacen los tres principales ríos de los etados miembros. La cuenca Motagua, con una superficie de 12 mil 670 kilómetros cuadrados, la más larga en Guatemala, el río Ulúa en Honduras y el Lempa en El Salvador.

Esas corrientes y cuencas hidrográficas son fuentes de vida, pues además son usadas para generar electricidad, potencian el desarrollo del turismo y son reservorios de diversidad, dijo.

Tres ríos que son vida para la población además de servir para generar electricidad, peces, entre otros recursos que Trifinio empeña esfuerzos en desarrollar.

Queremos que aunque los gobiernos centrales tengan una incidencia en esto, sean las instancias locales las que manejen el plan, propongan proyectos y los administren, apuntó el vicemandatario salvadoreño.

Como parte del desarrollo de la región existen acuerdos bilaterales con China, Marruecos y Reino Unido y próximamente esperamos que otras naciones apoyen el esfuerzo de los tres países empeñados en por la integración como un modelo de unidad para toda la región centroamericana, dijo el alto funcionario.

Ulloa también destacó la existencia de acuerdos multilaterales con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por su sigla en inglés), que es una asociación para la cooperación internacional en la que 183 países trabajan conjuntamente con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado

Esto nos permitirá potenciar el trabajo para hacer frente a los problemas ambientales, ya que, entre otras cosas, en Trifinio existe una reserva de la biosfera

En general, en este esfuerzo trinacional cada gobierno aporta para el sostenimiento de los proyectos pero hemos encontrado apoyo externo de gobiernos como los de Italia, Marruecos y la República Popular China que están contribuyendo en áreas donde hay interés de capacitar a mujeres, en especial en tecnologías aplicadas a la agricultura.

Ulloa, un apasionado por alcanzar la unidad de la región, ve en Trifinio el embrión de ese proyecto de futuro.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES