NOTICIAS

Inicia período de elecciones legislativas en Túnez

Túnez, 25 sep (Prensa Latina) El período de elecciones legislativas en Túnez inicia hoy de cara a los comicios del 17 de diciembre, anunció en un comunicado la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Durante esta etapa, la publicidad política –que incluye publicar encuestas relativas a los comicios, o cualquier información relativa al apoyo de los candidatos- está prohibida a partir de la medianoche, remarcó el ISIE.

La autoridad electoral también recordó la prohibición de anunciar el número gratuito, el servidor de voz o el centro de contacto de uno de los candidatos o partidos políticos.

Cualquier violación expone al infractor a sanciones estipuladas en el Código Electoral, señaló la entidad en el comunicado.

El presidente de Túnez, Kais Saied, aprobó a mediados de este mes una ley electoral que reduce el papel de los partidos políticos en el nuevo Parlamento, en medio de denuncias opositoras sobre sus acciones para expandir poderes en el país africano.

Cinco partidos izquierdistas denunciaron que la ley electoral no respeta el principio de paridad y pidieron a la población que no acuda a votar para “aislar” al presidente.

En julio pasado, la oposición boicoteó el referéndum constitucional, parte de una serie de reformas impulsadas por Saied. La nueva Constitución concentra poderes en la figura del presidente, dejando de lado a la Asamblea Nacional, que pasa a estar integrada por dos cámaras, mientras se ha creado un Consejo de las Regiones con el objetivo declarado de mejorar la representación de la población.

mem/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES