NOTICIAS

Presidente de la Uneac destaca libertades del Código de las Familias

escritores-y-artistas-de-cuba-apoyan-nuevo-codigo-de-las-familias
La Habana, 25 sep (Prensa Latina) El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas calificó como un acto de libertad y justicia social el nuevo Código de las Familias, cuyo proceso de referendo acontece hoy en todo el país.

Durante la revista especial transmitida por la televisión de la isla, el intelectual destacó la amplia participación popular desde el primer momento cuando empezaron los debates en torno al documento hasta llegar a la versión 25, actual texto sometido a votación.

El código tiene la fortaleza de que ha llegado a recoger en toda su amplitud la diversidad de familias y preocupaciones de la sociedad, elaborado sobre la base de la pluralidad, el ejercicio democrático y la inclusión, apuntó el escritor.

Asimismo, señaló las garantías del texto legislativo que “habla de esa necesidad de justicia social”, mientras intenta reflejar cada una de las familias cubanas bajo pautas modernas y muy avanzadas.

Pese a las diferencias de criterios, el presidente de la Uneac resaltó cómo el proceso de consulta logró llegar a un consenso popular, en tanto invitó a ejercer el derecho al voto motivados por formar parte de una sociedad más justa.

Por su parte, el tresero Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010 significó el valor del documento como herramienta de apoyo a los más vulnerables y carta de respeto a las diferencias, porque “todos merecemos el mismo respeto y el mismo cariño”.

Según el texto, el proyecto de ley busca proteger a sectores vulnerables, enfrenta la discriminación y la violencia familiar, reconoce los derechos de los adultos mayores y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

Más de 23 mil colegios electorales abrieron en todo el país para este referendo legislativo, en un acto sin precedentes en la historia constitucional de la isla, que con este paso se inserta dentro de las pocas naciones que han desarrollado tal institución de democracia directa.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES