sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pronostican lluvias intensas en Costa Rica por tormenta tropical Ian

pronostican-lluvias-intensas-en-costa-rica-por-tormenta-tropical-ian
San José, 25 sep (Prensa Latina) El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronóstico hoy una intensificación de las lluvias en Costa Rica en las próximas 36 horas, debido a la influencia indirecta de la tormenta tropical Ian.

El informe del IMN precisa que Ian avanza por el mar Caribe en dirección al Golfo de México a una velocidad de desplazamiento de 25 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos máximos de 85 km/h.

Refiere que la presencia de Ian en el Caribe ocasionará que la Zona de Convergencia Intertropical se ubique sobre Costa Rica, previéndose un reforzamiento de las precipitaciones en las siguientes 36 horas.

Agrega que en la Vertiente del Pacífico se prevén precipitaciones constantes y de variable intensidad desde esta tarde y durante la noche.

Por ello, llama a tomar precauciones en las regiones costeras/montañosas de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos tanto del Valle Central como la Zona Norte y el Caribe, al presentar elevados niveles de saturación debido a la lluvia de los últimos días.

Entre las recomendaciones del IMN aparecen estar atentos a posibles inundaciones repentinas y zonas recurrentes de deslizamientos en sectores montañosos de Valle Central.

También buscar un sitio seguro en caso de presentarse tormentas eléctricas o fuertes ráfagas de viento por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico.

Sobre las condiciones meteorológicas para mañana, otro reporte del IMN adelanta que Ian se estará intensificando a huracán en el transcurso del día, mientras se desplaza hacia el norte en dirección a Cuba.

Debido a esto, la Zona de Convergencia Intertropical estará sobre Costa Rica, generando condiciones inestables y reforzando precipitaciones.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.