viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Provincia de Cuba ante un escenario inédito

Pinar del Río, Cuba, 25 sep (Prensa Latina) La occidental provincia de Pinar del Río vive hoy un escenario inédito matizado por el ejercicio cívico y la preparación ante el peligro que representa la tormenta tropical Ian para esa porción de Cuba.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Yamilé Ramos, exhortó a representantes de organismos y población en general a estar preparados ante la adversa situación y permanecer atentos a los partes emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Enumeró como acciones priorizadas la protección de vidas humanas y los bienes de la economía. La experiencia acumulada tras el paso de otros eventos hidrometeorológicos implica estar alertas, precisó.

Directivos del Instituto de Recursos Hidráulicos confirmaron que el nivel de llenado de las presas es hoy del 94 por ciento, mientras 12 vierten. De ahí que se mantenga la vigilancia sobre esos embalses y se organice la evacuación de las personas residentes en zonas de posibles inundaciones.

El territorio dispone de brigadas médicas quirúrgicas dotadas de todos los elementos necesarios para viajar hasta los sitios de posible incomunicación, informó el doctor Yusleivy Martínez, director provincial de Salud Pública, al tiempo que se liberan camas en unidades asistenciales y se suspenden las consultas médicas lunes y martes.

Exhortamos a la población a hervir el agua y a hacer uso del hipoclorito de sodio, presente en nuestra red de farmacias, para evitar la aparición de infecciones diarreicas agudas y continuar las medidas de higienización frente al Aedes aegypti, insistió el galeno.

Por su parte, la Agricultura retoma la protección del tabaco cosechado en la pasada campaña, detiene la riega de semilleros que garantizarán las plántulas demandadas por las siembras de la etapa invernal, drena campos y traslada el ganado a lugares altos al tiempo que acelera las cosechas en las áreas productivas.

Mientras esto sucede, los colegios electorales se aprestan a recibir a los más de 445 mil vueltabajeros que acudirán a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto por el nuevo Código de las Familias.

El Referendo Popular fue antecedido del análisis del texto de ese cuerpo legal en todas las comunidades de Cuba y en su parlamento y también de la preparación de las autoridades electorales, presentes hoy en el ejercicio cívico.

La presidente del CDP en Pinar del Río llamó a asumir con disciplina y rigor ambas tareas, que crean un escenario inédito en esta zona del occidente cubano.

lam/alo

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.