jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Saludan en Europa referendo de Cuba sobre Código de Familias

París, 25 sep (Prensa Latina) El canal Europa por Cuba saludó hoy el referendo popular en curso este domingo en la isla sobre el nuevo Código de las Familias, al que consideró un texto inclusivo y mejorado por la propia población.

En una nueva emisión dominical, la plataforma de solidaridad próxima a cumplir dos años en el aire a través de YouTube, calificó de jornada especial la que vive el pueblo de Cuba, donde cerca de ocho millones de personas están convocadas a las urnas para fijar postura ante el Código.

Los moderadores del canal, José Antonio Toledo y Patricia Pérez, destacaron el proceso por el que pasó el documento y la participación popular en el mismo, enriqueciéndolo con su aporte.

El programa contó como invitado al embajador de Cuba en Serbia, Gustavo Tristá, quien afirmó que el nuevo Código de las Familias constituye una propuesta muy moderna e inclusiva.

Abarca los derechos de todas las personas, las cuestiones de género y otras relevantes para la sociedad, con garantías de reconocimiento y respeto a esos derechos de mujeres, hombres, niños y adultos mayores, subrayó el diplomático.

Tristá expresó en los micrófonos de Europa por Cuba su confianza en que el texto será aprobado por el pueblo de la mayor de las Antillas, pese a las campañas mediáticas dirigidas a desacreditarlo.

Será sin dudas un nuevo éxito de la Revolución este referendo, que es bien recibido, aun en el difícil contexto que enfrenta nuestro país y las campañas de un enemigo que rechaza todo lo que hacemos, opinó.

El nuevo Código sometido a referendo protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.

Asimismo, fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros; con el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores.

Cuba se convirtió hoy en el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo, un proceso además inédito en la isla, que solo había realizado referendos constitucionales.

La plataforma también dedicó hoy espacio a resaltar un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fundados el 28 de septiembre de 1960 por el líder Fidel Castro.

En embajador en Serbia recordó su nacimiento en una multitudinaria concentración, en la que Fidel lanzó la iniciativa de vigilancia revolucionaria en un contexto de agresiones, incluyendo los actos terroristas.

Fue entonces una necesidad para defender a Cuba con la participación masiva del pueblo, y al transcurrir el tiempo fueron sumándose tareas como las donaciones de sangre, la recogida de materias primas y tareas vinculadas con la salud, con una utilidad que llega hasta nuestros días, abundó Tristá.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
EN CONTEXTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.