NOTICIAS

Seminario internacional de partidos en México se solidariza con Cuba

Ciudad de México, 24 sep (Prensa Latina) El XXVI Seminario Internacional "Los Partidos y una Nueva Sociedad", organizado por el Partido del Trabajo de México, aprobó hoy por unanimidad una resolución de solidaridad con Cuba y condena al bloqueo de Estados Unidos.

El encuentro, realizado durante tres días, analizó y debatió problemas relacionados con la defensa y recuperación de la democracia y la construcción del poder popular, con la situación de América Latina y el Caribe ante la redefinición geoeconómica y geopolítica mundial y los principales temas de coyuntura actual.

En ese marco fue incluida la continuidad y vigencia de la hostil proyección del imperialismo norteamericano contra la Revolución Cubana, señala una declaración del evento, y como resultado de los intercambios, los participantes expresaron su apoyo a Cuba en 10 puntos.

De esa forma, condenan el criminal y recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas.

Denuncian las 243 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump, que recrudecen aún más esa política genocida y se mantienen vigentes por el gobierno del presidente Biden, exigiendo se ponga fin a las mismas.

Expresan su rechazo a la injusta, falaz y cínica inclusión de Cuba en la espuria e ilegal lista de países patrocinadores del terrorismo y llama a su exclusión inmediata.

Saludan la celebración del referendo del Código de la Familia este 25 de septiembre, ejemplo de democracia participativa y del respeto a los derechos humanos de todas las familias cubanas.

También reconocen la extraordinaria contribución de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 con la producción de candidatos vacunales y vacunas, el envío de 58 brigadas médicas especializadas en situaciones de Desastres y Graves Epidemias a 42 países y territorios del mundo.

Ratifican el reconocimiento y respeto al Estado y gobierno de Cuba, a su liderazgo histórico y actual, a la Constitución de la República, y al Partido Comunista de ese país.

Los participantes rechazan el fomento de campañas mediáticas del gobierno de Estados Unidos con fines subversivos a través de las redes sociales, medios de comunicación tradicionales y operadores dentro de la isla y en el exterior.

Exigen, además, el cese de la política norteamericana que prosigue estimulando la migración ilegal con fines desestabilizadores, apoyan el justo reclamo por la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo, por el gobierno de Estados Unidos, y reiteran su solidaridad con la lucha del pueblo cubano en defensa de su soberanía nacional, integridad territorial y autodeterminación.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES