NOTICIAS

Tormenta Ian pone en alerta a Florida, EEUU

tormenta-lan1
Washington, 25 sep (Prensa Latina) El estado de emergencia declarado en Florida debido al posible impacto de la tormenta tropical Ian, actualmente en aguas del mar Caribe central, pone hoy en alerta a los pobladores de esta región.

El gobernador del territorio, Ron DeSantis, amplió una advertencia emitida previamente el sábado para cubrir todo el estado e instó a la gente a prepararse antes de la llegada del fenómeno que, según dijo, tiene el potencial de convertirse en un gran huracán.

«Nos estamos coordinando con todos los socios gubernamentales estatales y locales para rastrear los impactos potenciales de esta tormenta», comentó.

La declaración del gobernador libera fondos de protección de emergencia y activa a los miembros de la Guardia Nacional de Florida, comunicó además su oficina.

Asimismo, deviene en una advertencia sobre el riesgo de marejadas ciclónicas, inundaciones, vientos peligrosos y otras condiciones climáticas adversas en toda la zona.

Como es usual en este tipo de situaciones, el presidente del país, Joe Biden, también declaró el estado de emergencia para permitir que las agencias federales coordinen el socorro y brinden ayuda.

Se pronostica que Ian se «fortalezca rápidamente» el domingo a medida que avanza hacia Cuba antes de golpear la costa de Florida a mediados de la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes.

Acorde con la fuente, a las 05:00 hora local del domingo, estaba al sureste de Jamaica, con vientos de poco más de 80 kilómetros por hora.

La cercanía del organismo tropical también podría poner pausa al intento, planificado para el martes próximo, del lanzamiento de la misión lunar Artemis de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES